lunes, 20 de enero de 2014

Un corte [de foto]

Ya os hemos contado en estas mismas páginas [digitales] la importancia que tiene una foto. Tanta que es capaz de levantar una página ella sola. Incluso de crear un tema a partir de una imagen. Pero también os hemos hablado de la importancia del corte. 

Del corte como edición fotográfica, de cómo "cocinamos" la imagen una vez que la recibimos para transmitir el mensaje que mejor se adecua a la información que queremos contar. Porque la imagen tiene que acompañar a la información, y no sólo acompañarla, la tiene que complementar. Tiene que sumar, aportar, crear un mensaje propio.

Muchas veces eso se consigue con la foto tal y como nos llega: la foto es perfecta, transmite lo que quieren contar los redactores y complementa el mensaje de la información. Pero muchas otras veces la foto contiene un mensaje muy distinto según el corte que se dé a la misma. No os hablamos de manipulación, hablamos de edición, de presentar la información de manera que te asegures que el mensaje llega lo más claro posible. 

Y eso hicimos con esta foto de Hollande y su jefa de seguridad Sophie Hatt. Ambos están cuestionados por el affaire del presidente francés y la actriz Julie Gayet. Uno por el propio lío de bragueta y falda y otra porque la seguridad de Hollande durante esos escarceos dejaría, según los medios franceses, mucho que desear. Con esas premisas la sección de Mundo quería hacer un reportaje sobre la primera jefa de seguridad de un presidente francés. Como buena guardaespaldas, no había muchas imágenes de ella, siempre en la sombra, fuera de los focos. Una de las pocas a las que teníamos acceso era ésta de Philippe Wojazer, de AFP, que puesta en página quedaba así.



Pero no reflejaba lo que queríamos contar, que era la jefa de seguridad de Hollande, la que le guarda las espaldas, la que está pero no está. Así que decidimos editarla de tal manera que aportara el dato que creíamos necesario para apoyar y complementar la información. Bastó con "eliminar" la parte de la izquierda. Hatt pasaba de ser una más en la escena de Hollande en una comida con otros mandatarios a ser la sombra del presidente galo, la que aparece de donde menos te lo esperas para evitar lo que nadie desea. Conseguimos enfatizar el papel de Hatt en el equipo del Elíseo. Conseguimos lo que persigue la edición: transmitir el mensaje de la manera más clara posible.

No hay comentarios: