lunes, 19 de septiembre de 2016

VIII Jornadas de Diseño de la URJC
(Visualización de la información
y Periodismo de datos)

Esta semana tiene lugar una nueva edición de las Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información que organiza la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Nada más y nada menos que la ¡octava edición! ya y es que parece que fue ayer mismo cuando acudimos invitados a las primeras de la mano de nuestro querido amigo Pedro Pérez Cuadrado, maestro de periodistas (maquetadores, infografistas, fotógrafos, redactores...).

La VIII edición que se celebra los días 21 y 22 de septiembre está dedicada a la Visualización de la información y al Periodismo de datos, especializaciones que cada vez tienen más importancia en el periodismo.




En la presentación de las Jornadas se explica que la ingente cantidad de datos que se genera en nuestra sociedad actual ("con la tarjeta de crédito, el móvil, los navegadores, las redes sociales y todo tipo de dispositivos"), el denominado macrodatos o Big Data ("conjunto de elementos y acciones para la recuperación de esos datos, así como a los procesos de análisis posteriores y al tratamiento adecuado para su visualización") requiere una "reelaboración de esa información" que es "donde el periodismo debe encontrar de nuevo su espacio". Se trata de aprovechar la "enésima crisis estructural de la sociedad" y del periodismo para encontrar una posible alternativa precisamente en el denominado Periodismo de Datos.

Participarán como ponentes Juantxo Cruz (creativo de Prodigioso Volcán), Juan Carlos Sánchez (del equipo de infografía del diario El Mundo), Nacho Labarga (MarcaPlus), Alberto Lambea (colaborador de Deportes en El Mundo), Manuel Gértrudix Barrio (profesor de Comunicación y director académico de URJC online) y Antonio Rubio (periodista de investigación y director del Máster de El Mundo/CEU).

Inscripción: en la web de las Jornadas.

No hay comentarios: