lunes, 9 de septiembre de 2019

Cruz Novillo


Pepe Cruz Novillo es "el hombre que diseñó España" (tal y como titula con acierto un documental de próximo estreno sobre su vida y obra, dirigido por Andrea Bermejo y Miguel Larraya), a lo que yo añado que, además, fue el hombre que diseñó El Mundo.

Cartel diseñado por el propio Cruz Novillo para el Documental "El hombre que diseñó España", sobre su vida y su obra que se estrenará en breve.




Me refiero al logotipo, evidentemente, porque el proyecto gráfico original del diario El Mundo de octubre de 1989 es obra de Carmelo G. Caderot, su primer director de arte hasta finales del año 2013, cuando tomó el relevo en el cargo Rodrigo Sánchez.

Pues bien, ese logo que he estado viendo cada día y cada noche durante unos veinte años impreso en (casi) lo más alto de la portada que editaba cada día, junto a otros muchos logos más, muchos, muy buenos, se pueden ver en una más que recomendable exposición titulada "#añoCruzNovillo: Primeros 60 años de arte y diseño", en la Casa Zavala de Cuenca —ciudad natal de Cruz Novillo— hasta el día 29 de este mes de septiembre.






















Es sencillamente apabullante, abrumador, casi imposible de creer y absolutamente fiel al título del mencionado documental: El hombre que diseñó España. De la inagotable creatividad de este genial comunicador visual han surgido la identidad corporativa de Correos (es "Cartero Honorario" por este motivo), del Cuerpo Nacional de Policía, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, de medios de comunicación como El Mundo o Antena 3, billetes del Banco de España que han pasado por las manos de todos nosotros (anteriores al euro, las últimas pesetas en billete), Renfe, Repsol, el famoso puño con la rosa del PSOE, Telefónica... Carteles de películas emblemáticas que están en la historia del cine español y, además, una muestra de su obra artística con interesantes asociaciones entre colores y música.

Desde el punto de vista de la cultura, Cuenca es una ciudad muy interesante. Todavía recuerdo la fabulosa muestra del otoño pasado de vídeo arte dedicada a la trayectoria de Bill Viola (uno de los artistas dedicados al vídeo más importantes y reconocidos del mundo), "Vía mística", que pudimos disfrutar en varios escenarios diferentes (edificios históricos del precioso caso antiguo). 






Así que durante este otoño, aquellos que estén interesados en el diseño tienen un motivo más para visitar Cuenca, una ciudad en la que uno de los más grandes diseñadores que ha dado nuestro país (Premio Nacional de Diseño en 1997 o Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2012) sí ha sido profeta en su tierra.


Pepe Cruz Novillo (Cuenca, 1936) sigue en activo con más de 80 años en su estudio "Cruz más Cruz" (+++) junto a su hijo Pepe Cruz. En su página web se puede comprar un libro con los logotipos de Cruz Novillo, ¡editado en Inglaterra! Ya saben, cosas de España.