martes, 24 de marzo de 2020

¿Qué tipografía somos?

Mis alumnos de Diseño Editorial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y yo seguimos adelante, confinados en nuestras casas en esta semana tan difícil en España por la crisis del coronavirus, pero conectados gracias a la tecnología y al interés por aprender. Por compartir.

Hace un año, Boris Müller (diseñador y profesor de Diseño Interactivo en la Universidad de Postdam) escribió un artículo en Medium titulado 'If Your Favorite Typefaces were Celebrities' en el que planteaba un divertido e interesante juego: asociar tipografías a actrices y actores famosos aprovechando que tienen una característica similar: ambos ponen 'cara' a las palabras, a las ideas, encarnan el lenguaje (y pone como ejemplo que Tom Hanks, el "buen vecino", es Helvetica).
Type and actors have a lot in common. They give written language an identity and they give a face to an idea. Just like actors, typefaces convey more than just subject matter. Their personality strongly shapes the way content is perceived. One typeface, one actor, can be a bit neutral, flexible, and versatile, whereas another is more personal, specific, and meaningful.
Müller señala en su inteligente artículo aspectos que nosotros hemos visto en nuestras clases, presenciales antes, por videoconferencia desde la semana pasada: que la tipografía tiene también funciones expresivas y de identidad, que van más allá de su función primera de representar gráficamente un sonido. Si no fuera así, no habría distintos tipos de letra. Son significantes que tienen un significad textual y otro visual.

Tomando como referencia este artículo, la semana pasada (primera de la encerrona) propuse a mis alumnos que asociaran tres personajes famosos (del ámbito que fuera, no necesariamente actrices o actores) con tres tipografías y que, después, asociaran un personaje a nuestra denostada Comic Sans. El resultado es tan excelente (en el contenido y en la forma) que, tras consultarles, he decido compartirlo. Son más de 60 trabajos y no hay uno sólo que no merezca la pena. Era cierto aquello de que enseñando se aprende, pero nunca creí que tanto. Y es que estoy convencido, sinceramente, de que los trabajos sobre tipografía de los alumnos del Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid son un catálogo tipográfico muy creativo en el que la clasificación de los tipos se establece por sus relaciones con características de personajes famosos para que podamos elegir en función de lo que queramos expresar con tipo de letra. Pasen y vean:


Andrea Abad Somoza

Antonio Aguirre Martínez

Natalia Ameijeiras Labrador

Alberto Anguita Moratilla

Alba Arroyo Cabello

Lucía Ayuso Morales

Inés Marina Bachiller Perales

Ánxela Barrio Varela

Juan Bruno Paniagua

Jonathan José Coronado Zurdo

Camila Cuadrado Bareaud

Blanca de Bonrostro Benito

Ana de Gabriel Pisuerga

Mario de Lucas Magán

Paola Espinel Solís

Paula Faced Piquer

Lucía Feijoo Redondo

Elena García Flecha

Miriam García Muñoz

Lucía Gómez Pereira

Inés María González Hernández

María José Gozalo Carvajal

Pablo Guijarro Gil

Eva Gutiérrez López

María Hernández Santamaría

Gonzalo Jarrín Pérez

Uxue Larrea Altube

Luis Ledesma Almagro

José Antonio López Alcocer

Nuria López Blanco

Cristina López Ortuño

Adrián Lozano Moreno

Lucía Madolell Méndez

Mercedes Martín de Miguel

Ada Martínez Mengual 

Inés Martín Jerez

Raluca Matko

Andrea Antonia Míguez Cabrera

Paloma Molina Ruiz

Ángela Montero Prieto

Elena Monzón Vega

María Moreno Martínez

Óscar Moreno Urquiza

Alba Muñoz Navas

Lucía Palomino Martín

Zenobia Pérez González

Pablo Pérez Puig

Irene Xiao Portero Truchado

Inés Ramírez Duarte

Marta Retamero Sánchez

Azucena Romero Jiménez

Ana Ruibal Piñero

Irene Rujas Arranz

Ana Sánchez Hernández

Sara Olivia Sánchez Martínez

Judit Sánchez Tárraga

Nuria Serrano Méndez

Luigi Alexander Silva Ruiz

Francisco Simón Martín-Aragón

Lidia Soler Vallejo

Fenna Sordo


Blanca Valencia  Cordero

María Vidal Escrig


Como curiosidad, busquen qué personajes han asociado los alumnos con nuestra querida y odiada tipografía Comic Sans. Se llevarán más de una sorpresa...

No hay comentarios: