jueves, 21 de junio de 2007

La importancia de los correctores




Página de El País Semanal del pasado domingo 17. Puede parecer una chorrada, porque fallos de este tipo, como las erratas, ocurren a diario en los mejores medios, pero al nivel que hablamos, deberían perseguirse y no permitirse bajo ningún concepto.

Para el que no suela leerlo, el Ep[S] dispone en los textos de sus reportajes -a medida que avanza la lectura- algunas primeras líneas de los párrafos en negrita, como si fueran ladillos. Resaltan esa primera línea, pero no necesariamente tiene que haber un punto y seguido. En este ejemplo nos encontramos cómo la negrita no ha llegado hasta el final de la frase, con el consiguiente error.

Si un lector, aunque se dedique a este mundillo, lo ve, ¿por qué no lo ven el corrector, el maquetador, o el propio redactor?

Posiblemente la causa sea la siguiente: esa primera línea acababa con la palabra "proporción" partida, o sea, "propor-". Puede que posteriormente ese párrafo fuera modificado, seguramente recortando texto, con lo que la primera línea cambió, entrando completa "proporción". Pero como el estilo de negrita sólo estaba hasta "propor-"... el desastre apareció.

AlBa estuvo ojo avizor.

Sumarios y títulos a pie de pagina: Soria existe








Por casualidad, gracias a AlBa, nos encontramos con un ejemplar del Heraldo de Soria del pasado 10 de junio y observamos un uso curioso de la parte baja de las páginas.

Por un lado, doble página del suplemento DeDomingo, en el que se ve la colocación de sendos sumarios en la franja inferior de la maqueta. Bien es sabido que, aparte de para destacar algún aspecto singular del texto principal, los sumarios son útiles a la hora de descargar la mancha de texto de pesadez y dar así más alegría y variedad a la composición. Pero nuestros compañeros sorianos prefieren esta solución curiosa e inusual.

Al otro lado, suplemento especial Lavalenguas (parece ser que son son unas fiestas típicas). En este caso, usan la parte baja, antes del faldón publicitario, para colocar pequeños títulos o frases de resumen que no necesariamente se enmarcan con el contenido de la página.

Como siempre, podéis pinchar en cada imagen para verlas ampliadas.

Soria is different.

Rediseño del Toronto Star

Desde el país de la hoja de Arce nos llega la noticia del rediseño del Toronto Star, el periódico de mayor distribución de Canadá y que contó con redactores tan ilustres como Ernest Hemingway. La nueva imagen lleva ya unas semanas en la calle, con el objetivo de una mayor legibilidad y una mayor simplicidad.

Los principales cambios en el diario canadiense son:

- El texto base pasa de 9,9, con interlínea de 10 (un poco escasa, la verdad) a 10,25 con una interlínea de 11, manteniendo la fuente original, la Torstar Text.
- Reducción gradual del ancho del papel hasta las 11,5 pulgadas (aproximadamente 29,21 centímetros) para favorecer el manejo del periódico. Anteriormente el tamaño era de 12,5 pulgadas. La altura se mantiene en 22 pulgadas (casi 60 centímetros)
- Nuevas secciones y prioridad a la información local
- Nuevos suplementos para los sábados con nuevo diseño

Tenéis una guía completa en thestar.com

miércoles, 20 de junio de 2007

Una portada con dos bandos

Al hilo del magnífico análisis que realizan en Cuatro Tipos sobre los "viewspapers" y los gráficos en portada, destacamos la primera de The Independent del pasado día 18 de Julio.

El diario británico apuesta por una bandera palestina como fondo para dos imágenes de la "guerra civil" que se está desarrollando en Gaza. Una decisión acertada en la que podemos ver cómo la propia enseña sirve para mostrar claramente los dos bandos. Por un lado el negro, por otro el verde y dividiendo los dos, el rojo y las fotos. A mi entender, muy visual y muy efectivo.
Sin olvidarnos del título "Un triunfo para Hamas... pero ¿una tragedia para los palestinos?", donde nos vuelven a mostrar la irreconciliable dicotomía entre Al-Fatah y Hamas y sus consecuencias en la población.

Haciendo un poco de background, recordar que The Independent llevó a cabo un rediseño completo de la cabecera hace poco más de un año. El responsable de llevarlo a buen término fue el prestigioso estudio Cases i Associats, que apostó por dar un impacto más visual a las primeras planas. Y vaya si lo han conseguido.

Visita obligada: archivo de portadas de The Independent

RECTIFICACION:

El Mundo no se mueve

Ayer publicaba yo que El Mundo estaba, igual que El País, pensando y preparando desde hace tiempo un cambio de diseño (que no necesariamente tendría que ser un rediseño completo). Desde fuentes amigas de la calle Pradillo, sede actual del diario de Pedro J. Ramírez, me informan que de eso nada, que de momento nada se está moviendo, lo cual expreso para conocimiento general de nuestros fieles lectores y como rectificación pública.

Pese a todo añado que yo me ceñí a algunas fuentes que indicaban que ese cambio podría estar en visos de producirse. Hecha la rectificación, también aporto la fuente: la web El Confidencial Digital, en este enlace, afirma que Pedro J. Ramírez prepara un rediseño de El Mundo que se estrenará en otoño. Según esta web, Pedro J. tiene trabajando desde hace meses a un equipo de profesionales, que no superan la decena, en un nuevo diseño para el periódico

Sería un cambio de cara con más color, más aperturas y más publicidad y, según ellos, la idea viene de lejos.

La noticia está fechada el pasado lunes 18. Es decir, que como nuestras fuentes son fiables, yo rectifico, pero habrá que ver que hay de verdad en todo esto.

martes, 19 de junio de 2007

El deporte todo lo puede... y el fútbol más


Estamos bastante futboleros, pero es que la Liga ha acabado y se presta a ello, antes del verano y las vacaciones.

Estamos ya acostumbrados a que la prensa no deportiva (igual que la radio y, sobre todo, la televisión) sea pasto a lo largo de numerosas páginas de las continuas andanzas y desventuras de atletas de toda índole, especialmente si le dan patadas a una pelota de cuero. Los temas deportivos son muy propicios a ganarse al derecho a fotografía de portada en los periódicos, fundamentalmente los lunes. Hemos visto muchos tratamientos de inclusión del deporte en las portadas, y más que nos encontraremos, pero hoy nos fijamos en dos.

Sincronicemos relojes: hablamos de fútbol, del drama de los equipos vascos para salvarse del descenso a segunda división y de las opciones que han utilizado para mostrarlo los medios El Diario Vasco (Guipúzcoa) y Deia (Vizcaya). El primero utiliza quizá la fotografía a mayor tamaño que hayamos visto que se publicara el lunes en un periódico no deportivo sobre el desenlace de la Liga. Ocupa tres cuartas partes de la mancha, retrata a los apenados aficionados de la Real Sociedad, y el titular va sobre la imagen (e incluso podría haber sido más rotundo, apunto, a mayor cuerpo). De los otros cuatro temas de la portada, sólo uno es de información general, en este caso política. El resto, más fútbol y pelota vasca.

Deia es más radical. Es un diario de información general, sí; regional, vale; pero dedica enteramente su portada al deporte. Foto exultante de los hinchas del Athletic de Bilbao, un pequeño texto sobre el partido, acompañado de cuatro sumarios y la clasificación de la Liga y, a la derecha, dos breves, el mismo de pelota vasca que toca El Diario Vasco y otro sobre la carrera de Fórmula 1 de este fin de semana. El resto, un faldón de publicidad y promociones. Y no olvidemos la mancheta transmutada desde hace semanas en apoyo del Athletic, con ese remate a la derecha convertido en ondeante bandera rojiblanca.

Seguramente dan a la afición lectora lo que ese día buscan, y está claro que la prensa regional permite estas variaciones con más facilidad, ¿pero son válidos estos excesos en prensa de información general?

NOTA: Hay casos en periódicos nacionales. El País, por ejemplo, y si la memoria no me falla, publicó la séptima Copa de Europa del Real Madrid a toda portada el 21 de mayo de 1998. Pero bueno, abrimos el debate.

Cuando todo está inventado



Super Deporte publicó el pasado sábado un curioso autodefinido sobre el (indefinido) futuro del Valencia CF. Es curioso como a veces los medios, en diferentes partes del globo, toman una idea similar para componer sus portadas, aunque la resolución sea más o menos acertada según los gustos de cada cual. La reflexión es clara: somos muchos en este mundillo, todos tenemos inquietudes y casi todo está ya inventado o probado, hasta que algún atrevido se atreve a romper la norma.

Debajo de la imagen del diario valenciano observamos una portada de junio del año pasado del diario deportivo argentino Olé, alusiva a las posibilidades de su selección nacional de fútbol para ganar el Campeonato del Mundo de Alemania 2006. En este caso optaron por un crucigrama.

¿Para cuándo una sopa de letras?