miércoles, 24 de junio de 2009

Al Rey no le compran periódicos

Nos hemos enterado a través del suplemento La Otra Crónica, de El Mundo, que este verano no le van a comprar al Rey todos los periódicos. Medida de ahorro, lo llaman. Putada, lo llamaría yo. Teniendo la posibilidad de leer todos los periódicos es una jodienda que te los quiten. El plan es comprar menos periódicos y enviar los recortes de prensa a los miembros de la Familia Real por Internet para ahorrar papel.

La página del suplemento La Otra Crónica

Puede parecer una medida de ahorro, pero tampoco creo que sea así. Con lo que gastan en la Familia Real eso va a ser el ahorro del perejíl, como dice un compañero nuestro. Algo ahorrarán, desde luego, pero, ¿el Rey sólo puede leer lo que le manden los responsables de prensa de la Casa Real? ¿Tiene siempre acceso a Internet? Seguro que le apetece leer la prensa tranquilamente en los jardines del Palacio de Marivent o en el yate Fortuna. ¿Le van a negar a Sus Majestades, la más alta institución del Estado, leer lo que les apetezca, leer algún que otro reportaje que no han incluido en el recorte de Prensa? ¿Le van a impedir a la Reina hacer el Sudoku o el crucigrama, o a Letizia poder saber qué ponen en la tele mientras Felipe está navegando?

Cualquier excusa es buena para dejarles los periódicos enteros y verdaderos encima de la mesa y que cada uno lea lo que le apetezca. No les neguemos esa posibilidad, ya que la tienen al alcance de la mano. No seamos obtusos, que leer el periódico en veranito, con un tinto de verano y un poco de solecito es un lujo. Uno de los pocos que comparten los Reyes con sus súbditos.

Pero ya se sabe, nada se deja al azar en la Familia Real.

martes, 23 de junio de 2009

Prensa Libre (pero menos)

Nos enteramos a través de 233grados que cierra el diario griego Eleftheros Typos, nombrado periódico mejor diseñado en los European Design Awards de 2007. Y nos da pena, mucha pena porque hace poco estuvimos en unas jornadas de diseño en las que participó su Visual Editor, Spiros Polikandriotis, y nos cayó muy bien. Nos gustó mucho su trabajo, su manera humilde y sincera de contarlo, y el planteamiento inicial con el que partieron en el rediseño del diario: los contenidos primero. Buen diseño, muy bueno, el mejor, pero primando los contenidos.

Spiros durante su charla en Madrid.

No obstante, la familia propietaria del periódico (que significa Prensa Libre) ha decidido cerrarlo porque "el modelo de información que prevalece en nuestro país [Grecia], la continua acumulación de daños en relación con la perspectiva negativa para la industria, junto con la creencia de que un instrumento de información que no está pensado para funcionar con fuertes pérdidas." Vamos, que no estaban dispuestos a soportar pérdidas económicas ni un minuto más.



Y nos extraña, porque Spiros nos comentó, optimista, que todo el esfuerzo llevado a cabo en el rediseño del periódico había dado sus frutos: aumento de ventas del periódico hasta duplicarse y en días triplicarse y nuevos lectores, de franjas de edad muy joven (algo asombroso), incluidos entre ellos algunos que antes no compraban periódicos.

Parece ser que la fórmula mágica no ha funcionado. Ignoramos si realmente la crisis económica ha sido la única causante del cierre o si los contenidos no han conseguido captar al nuevo público más allá de la novedad de los primeros meses y de las semanas posteriores al premio de diseño. O puede ser que el diseño no "casara" del todo con la ideosincrasia de los periódicos helenos, que el propio Spiros nos contó que son de "mucho texto, poca foto y mucha política". O igual ha sido una combinación de ambos factores, un fallo de la fórmula mágica: diseño + contenidos.



Estamos seguros de que gente con el enorme talento de nuestro colega Spiros saldrá adelante y desde aquí le enviamos un abrazo y le deseamos mucha suerte, toda la que merece. Como estamos casi convencidos también de que no han sido los medios de internet los que han acabado con Eleftheros Typos. La página web del periódico también ha cerrado.

lunes, 22 de junio de 2009

Se desnuda Baruch...

Hace ya un tiempo que nuestro amigo Baruch sufrió una de sus varias mutaciones y el periodista visual del otro lado del Atlántico, editor de nuestro blog hermano Visualmente, referencia digital obligada sobre el diseño periodístico en lengua castellana, se convirtió a ratos en el dueño perverso, o pervertido, de un enigmático Hotel. Hemos hablado ya muchas veces de nuestro querido Norbi, pero no lo habíamos hecho hasta ahora de sus últimas fotografías, porque sus últimas fotografías nos dejan sin habla...



Baruch comenzó a desnudarse desnudando mujeres en su Hotel Visual, poderosa revista online como él diría, de la que extrae después reportajes fotográficos para su voluptuoso blog Santa Carne. Lugar prohibido al que nunca, nunca, debéis entrar. Porque de hacerlo encontraríais peligro, pecado, posturas, pechos, pelo, pasión, profundidad de campo o poquísimo enfoque según lo que quiera que veamos, siempre mucho más de lo que esperas... Color, contraste, carne, culos, calor, cuerdas. Mujeres. Que desnuda y a la vez esconde este fotógrafo argentino que se esconde desnudándose, que nos ofrece su mirada ocultando sus ojos, lo suyos y casi siempre los de ellas. Que nos miran desde más allá del encuadre, desde el lugar al que nunca, nunca, deberíamos ir.



Al principio nos sorprendió, nos escandalizó, nos obligaba a cerrar la pantalla cuando alguien se ponía detrás para ver qué estábamos mirando, absortos, nos llenó de envidia imaginarle durante y después de las sesiones fotográficas, en esas habitaciones secretas de su Hotel Visual junto a las mucamas, detrás de su cámara pero allí con ellas dispuestas ellas a seguirle hasta donde su imaginación se atreve a llevarlas, a llevarnos... porque al principio nos sorprendió pero ahora nos tiene atrapados sobre ascuas ardientes esperando cada nueva imagen, cada nuevo número de su revista online, cada nueva entrada de su blog carnal.

viernes, 19 de junio de 2009

Weekend

MADRID
Annie Leibovitz. La mundialmente famosa fotógrafa de Connecticut (1949) estuvo ayer en Madrid para presentar la exposición 'Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005', un repaso a los últimos 15 años de su carrera. 'Me encanta estar aquí, Madrid es un lugar mágico y es como un París de nuestro siglo, debido a su inmensa creatividad cultural', declaró Annie. Recordó los buenos momentos de su paso por esta ciudad cuando todavía vivía su compañera sentimental, la escritora Susan Sontag, e iban acompañadas por Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.
Referencia mundial de la fotografía con sus trabajos en Vanity Fair, Vogue y Rolling Stone ha conseguido que todas las celebridades de todos los países y todos los ámbitos no se consideren como tal hasta que Annie les ha hecho una foto. Las fotos a los Rolling Stone cuando los acompañó de gira, Whoopi Wolberg dentro de una bañera de leche, el retrato de Demi Moore desnuda y embarazada, la portada de Rolling Stone en la que John Lennon, desnudo, y Joko Ono se abrazan, las impresionantes fotos de Mikhail Barysnikov, también la última foto de Lennon antes de morir, Mandela en Soweto y una larguísima lista de políticos, deportistas, directores, etc.
En esta exposición, concebida como una álbum de familia, podremos ver las fotos de la muerte de su padre junto a las imágenes del nacimiento de sus tres hijas y también los últimos días de Susang Sontag, que murió de cáncer. 'Tuve muchas dudas den dar a conocer estas imágenes y hablé con diversas personas. Mucha gente que ha tenido un familiar en la misma situación viene a darme las gracias', dijo Leibovitz.
Una muy recomendable exposición gratuita que estará en la Sala Alcalá 31 hasta el 6 de septiembre.

CINE
Kevin Smith. Tener que vender tu colección de cómic para hacer tu primera película nos sitúa en la clase de director que es Kevin Smith. Por suerte el éxito de 'Clerks' hizo que pudiera recuperarla. Volvió a golpear con la deliciosa 'Persiguiendo a Amy', en donde, de paso, conocería a su esposa, Jennifer Schwalbach. 'Dogma' sería su siguiente polémica acerca de la Cristiandad. Tras unos años sin saber demasiado de él ('Mallrats', 'Jay y Bob el silencioso contraatacan') vuelve para presentarnos '¿Hacemos una porno?, una comedia en donde se mezcla el sexo, la crisis, la amistad y el pseudo-porno . En la línea de sus anteriores películas se ríe de todo y de todos con su habitual lenguaje incorrecto.

BREVES
Picasso y Cézanne. Pablo Picasso, seguido de su admirado Paul Cézanne y el fundador de la Secesión austríaca, Gustav Klimt, encabezan la lista de los 200 artistas más importantes del siglo XX, según los lectores de 'The Times'. El diario encargó que eligieran a sus favoritos de los últimos 100 años y el resultado fue el anteriormente dicho, seguidos por Monet, Duchamp y el gran rival de Picasso, Henri Matisse. Les siguen Jackson Pollock, Andy Warhol y Willen de Kooning y Piet Mondrian en el décimo lugar.

Bansky. El genio del aerosol, protagoniza en el Museo de Bristol una sorprendente exposición en cuyo montaje participó disfrazándose de obrero. Todo, con el mayor de los sigilos, para preservar el anonimato del grafitero.

jueves, 18 de junio de 2009

A Chister Malm no le gustaría

Nos referimos al diseñador de la imaginaria revista Millennium. Un joven de treinta y pocos años que se encarga de darle el toque "moderno y atractivo" a la publicación donde trabaja Mikael Blomkvist, el reportero sueco más famoso de los últimos tiempos. Ya sabemos que Christer es un personaje de ficción, pero si se nos presentara de carne y hueso nos diría que eso no estaba bien, o que por lo menos dificultaba un poco la lectura. Y estamos de acuerdo, porque miren esta doble página que dedicó el pasado domingo El País a Stieg Larsson (autor de la trilogía) y la próxima salida de "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (Editorial Destino).


La doble y un esquema de su lectura.

Al verla nos sentimos un poco trileros, "donde sigue el texto, aquí o aquí?", parece decirnos la maqueta. Estamos seguros que Christer, a pesar de ser un diseñador gráfico, como está descrito en el primer tomo (Los hombres...), pondría el grito en el cielo porque así es imposible leer la pieza principal de cabo a rabo sin confundirse. Es casi más fácil leer el libro de 700 páginas que se publica hoy jueves, que leer la doble página sobre un libro de 700 páginas. Toda una paradoja.

Una posible solución.

El caso es que la fluidez de lectura de esta doble es, cuanto menos, complicada. En lugar de ese pasillo de cuatro columnas por debajo de la entrevista (que a simple vista para formar parte de ella), Christer podía haber puesto esta misma a tres columnas, en el centro o de salida. De esta manera, le quedarían dos columnas de pase del texto principal, en la primera y quinta columna o en la primera o segunda. Ignoramos el porqué se hizo así, pero la lectura es un poco complicada. Se podía haber dejado así, pero en ese caso era mejor poner la entrevista de salida, para que así quedara "arropada" por el resto del texto. Pero esto son opiniones subjetivas, evidentemente. Y nos encantaría conocer tu opinión al respecto.


De todas formas, creemos que nunca podremos conocer la opinión de Christer, aunque estamos seguros que hubiera disfrutado igualmente de su lectura sólo por el hecho de conocer un poco más a su "padre". No sabemos si sale en el tercer y último libro de la saga. Suponemos que sí, pero, por si acaso, mañana a primera hora bajaré a la librería de la esquina a preguntarle si le gusta la página.

miércoles, 17 de junio de 2009

Periodiquerías (V)




Lima (Perú, 2009) / Norberto Baruch





Bruselas (Bélgica, 2007) / Carmen Carro






Mérida (España, 2009) / Óscar Bailador




Enviadnos fotos de vuestras periodiquerías, de ese lugar en vuestra ciudad donde todavía se venden periódicos, y las publicaremos aquí. Si queréis.


Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)

lunes, 15 de junio de 2009

Montañas de papel

Mientras Rupert Murdoch, curioso personaje de estética atrevida y multimillonarias inversiones en medios de comunicación, nos contaba la semana pasada una cosa, los vecinos de la localidad de Cardondale, población de 6.000 habitantes del estado norteamericano de Colorado, hacían exactamente la contraria. Mucho más interesante además, la de estos humildes ciudadanos, que la del potentado, porque las palabras del dueño de News Corporation (imperio que engloba entre otros a los diarios ingleses The Times y The Sun, la cadena norteamericana de televisión Fox, el diario neoyorquino sensacionalista The New York Post o The Wall Street Journal, última y rimbombante adquisición no exenta de polémica) no aportan nada, son exactamente las mismas que repiten los gurús de la comunicación y todos aquellos que, sepan de lo que hablan o no, repiten un día sí y otro más: todos los diarios serán digitales y dejarán de imprimirse, en un plazo más o menos variable de entre uno y cincuenta años, con un error aproximado del más o menos cien por cien. Porque ahora resulta que todo el mundo sabe de comunicación, como tenemos ocasión de comprobar con más frecuencia de la deseada. Y del futuro.

Buenos todos no, porque los vecinos de esta pequeña localidad norteamericana no deben tener ni idea de lo que hacen. Nada menos que ¡volver a imprimir EN PAPEL, sí en papel, el periódico de su localidad!, cerrado en diciembre de 2008.

A comienzos de este año, Rebecca Young, editora y fundadora en 1975 del extinto Carbondale Valley, sufrió la muerte de una amiga y se encontró con la imposibilidad de publicar una esquela como último detalle de cariño hacia ella (¿alguien conoce sitios así en internet?... ¿podría ser una buena idea ponerlo en marcha cobrando un precio módico por cada esquela?...). Este contratiempo la impulsó a resucitar el periódico. Consiguió el apoyo de otros seis vecinos de la localidad: una agente inmobiliaria para gestionar la publicidad, las cuentas en manos del ex director de la cámara de comercio, o de un ex funcionario que además de dinero lo reparte a domicilio... y todos ellos de manera desinterada, para relanzarlo como semanario y con el nombre de The Sopris Sun.




Páginas del último número impreso del Sopris Sun, con fecha 4 de junio de 2009

Este milagro sin ánimo de lucro y en manos de voluntarios desinteresados se produce en medio de una crisis general, y de la prensa en particular, que en esa misma zona geográfica se ha llevado por delante en el mes de febrero al Rocky Mountain News, editado en Denver, capital del estado, cuando le faltaban apenas dos meses para cumplir ¡150 años! y con la consecuencia directa de otros 200 periodistas más sin empleo. Además, desde 2008 unos 20 periódicos locales de esta misma zona, han tenido que o bien cerrar o bien fusionarse con otras publicaciones debido a la grave crisis publicitaria... despidos incluidos, claro.

Milagro que tampoco es el único porque, además del Sopris Sun que editan un grupo de vecinos, también los hermanos Mark y Gary Stern anuncian que lanzarán en menos de dos meses el Detroit Daily News, como podemos leer en el siempre más que interesante Paper Papers. Intentarán ocupar el hueco que han dejado los dos periódicos más importantes de la ciudad, que han reducido sus suscripciones a tres días a la semana. No son los únicos que piensan que alguien, en papel, ocupará el hueco que están dejando los diarios que han decidido batirse en retirada, pero sí de los muy pocos que deciden arriesgar dinero ahora en una empresa así. Seguiremos a la expectativa, porque nosotros no podemos ver el futuro. Intentamos, eso sí, no perdernos detalle del presente, como las páginas del Sopris Sun que os ofrecemos hoy:



Es de suponer que entre sus voluntarios todavía no cuentan con un diseñador, a tenor de las páginas que podéis ver. ¿Seguimos siendo un lujo? Terri Ritchie figura en la mancheta como "page production" y suponemos que bastante debe tener con lograr que textos e imágenes aparezcan impresos con una cierta apariencia de páginas. No sabemos si se debe al ratón de su ordenador o al de Jane Bachracha, que aparece con el curioso cargo de "Jane of all trades", el impresionante anuncio que publican como contraportada, todo un rodeo del salvaje oeste en estilo warholiano. Si quieren transmitir la idea de que aquello es un espectáculo, la página en cuestión es, desde luego, todo un espectáculo. Forma y contenido, pues, reforzándose como mandan los cánones. Lo que no resulta tan coherente es que hallamos oído hablar o leído tan poco de este grupo de ciudadanos periodistas héroes.

De ser cierto el axioma clásico en el periodismo de que no es noticia que un perro muerda a un hombre sino todo lo contrario, un periódico que resucita impreso en papel gracias al esfuerzo desinteresado de una comunidad habría sido noticia en todos los medios, tanto en los que se alimentan de celulosa como en los que lo hacen con píxeles. Pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte, largo tiempo ya, los medios de comunicación suelen reproducir, todos, con puntos de luz o en tramas de minúsculas gotas de tinta, las mismas noticias sobre perros mordiendo a hombres, que por eso mismo son menos noticia: que si otro periódico en papel cierra, otro más, otro. Algunos han contado, pocos, con pocas letras y menos imágenes, y nosotros lo hacemos ahora, la historia del hombre que mordió a un perro en las Montañas Rocosas de papel, un periódico que vuelve a imprimirse en una rotativa porque un grupo de gentes lo consideran algo suyo y se rebelan con todo su esfuerzo contra un supuesto futuro "inevitable" que no quieren aceptar. ¿Alguien más se anima?