lunes, 4 de junio de 2012

Cinco años

Lo mejor de cumplir años son los regalos. Y como cinco años son muchos para mantener con vida algo tan gratificante pero exigente de alimento como es este encajabaja nuestro, y vuestro, quisimos tener el mejor de los presentes: un post escrito por muchos de aquellos a quienes admiramos e ilustrado por los más grandes; lo mejor del diseño periodístico y de quienes sobre él, y sobre el periodismo en general, escriben en la red... juntos en un artículo tras una nueva ilustración del equipo encajabaja realizada para esta fecha por nuestro ilustrador oficial Luis Sánchez Parejo. Norberto Baruch 'el Norbi', Gallego & Rey, Mario Tascón, Miguel Ángel Jimeno (MAJ), Malagón, Ramón Salaverría, Pedro Pérez Cuadrado,  Ricardo Martínez, Rodrigo Sánchez, Fermín Vílchez, Ulises, Carlos Pérez de Rozas y Toni Piqué. Un sueño. Pero por soñar que no quede...






Luis Sánchez Parejo







Armar un blog es uno de los actos más solidarios de la red. Porque, en general, el autor no recibe ningún tipo de reconocimiento económico. Pero a él no le importa. Casi no sabe que recepción puede llegar a tener entre sus jefes. Pero a él no le preocupa. Hay noches donde el cansancio no lo deja escribir seguido. Pero a él no le impide publicar un post.

Hoy, encajabaja cumple 5 años. Eso que hace la diferencia en una profesión se puede leer en sus páginas virtuales. Con pasión y virtuosismo, sus autores entregan día a día algo para hablar y discutir en las redacciones de los periódicos.

Varias veces pensé en dejar de escribir en mi blog Visualmente, que acaba de cumplir 7 años. Todas esas veces coincidieron con los posteos de encajabaja.

Norberto Baruch 'Norbi'





Gallego & Rey






Caja SubiBaja 

Tradicionalmente en tipografia hay letras en caja baja y en CAJA ALTA como saben todos los lectores de este blog. Pero proliferan ahora palabras y frases en las que se mezclan ambas cajas no siempre con orden y concierto. En inglés denominan “camelcase” a este tipo de composición y, como en nuestro idioma no hay todavía una palabra para representar esa extraña utilización de mayúsculas y minúsculas en el interior de las palabras, la he bautizado “SubiBaja”.


Si la escritura solo en mayúsculas es considerada en las redes sociales una falta de educación porque equivale a gritar, cuando se mezclan mayúsculas y minúsculas, especialmente de ForMa IncOrrEcTa, en el interior de las palabras suele ser visto por los lectores como sinónimo de analfabetismo y es una de las cuestiones más criticadas en Twitter y Facebook por los propios usuarios. Hay veces que se utiliza para marcar el territorio de la adolescencia y su rebeldia contra el poder establecido incluyendo el del lenguaje.


En otras ocasiones este tipo de escritura se practica con el objetivo de mejorar la lectura en algunas palabras, muchas  de ella formadas así por motivos técnicos, como pueden ser las etiquetas. Por ejemplo #resultadosApple o #conRubalcaba utilizan una mayúscula en mitad del grupo para aminorar la ausencia de espacio entre las dos palabras que realmente lo forman y facilitar la lectura correcta. Además hay que añadir del uso reciente de esta forma de escritura en las propias marcas como los teléfonos iPhone.


¿Os parece que pidamos a la RAE que admita como nueva palabra y expresión "caja SubiBaja", pero, además, escrito así?

Mario Tascón






Cinco años ya. Cinco años de generosidad. De sacar tiempo para elogiar al prójimo, para enseñar muchas de las cosas que han pasado en el mundo del diseño y para hablar de ellos mismos. Reconozco que estas últimas son las entradas que más me gustan quizá porque son las que me hacen pensar. Ver cómo nace, cómo evoluciona y cómo se publica una página de El Mundo es ayudarnos a pensar, es atreverse a desnudarse y que los seguidores del blog podamos aplaudir, podamos decir "pues yo no lo hubiera hecho así", es educar. Creo que, en periodismo, entradas como esas son las más necesarias. Las que enseñan un proceso, las que explican por qué se toman decisiones. Yo quiero seguir aprendiendo con vosotros.


Gracias, gracias, gracias, gracias y gracias. Una por cada año.Una por cada miembro del equipo.

Miguel Ángel Jimeno





 









 


Les diré qué es para mí encajabaja. De la A la Z.
Amigos
Barra de bar
Cantar las cuarenta
DISEÑO
Escritura (¡hasta saben juntar letras, oigan!)
Fotografía
Gurús
Humildad
Información
Joyitas
Kiosco
Libertad
Mucha mili
Noches hasta las tantas
Ñoñerías, las justas
Oficio
PERIODISMO
Quilates
Retranca
Sospechosos habituales
Tribu, la
Útil
Vanguardia
WTF?
Xpress (Quark)
Yugular, a la
Zurrar a quien lo merece
Que dure. Por muchos años.

Ramón Salaverria





Alimentar al ‘monstruo’

Sísifo, el de la mitología griega, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente. Lo de los medios y la difusión de la información, salvadas las distancias, es un poco eso. Recuerdo cuando entre los experimentados rotativistas se comentaba aquello de que no hay nada más viejo que un diario recién impreso.


Esto, que se ha convertido en argumento reiterado de los defensores de lo inmediato, del online y lo digital, no deja de repetirse en los nuevos modelos de publicaciones entre los que los blogs se han multiplicado como setas en otoño. Afortunadamente, dicho sea de paso, porque nos permiten el acceso a cantidad ingente de datos que, de otra manera, perderíamos.


No hay nada más viejo que un post recién publicado, podríamos decir. Y la pantalla se te queda ahí, mirándote como el perro de un ciego para que le ofrezcas el próximo bocado. Y, al poco, el perro se te transmuta en un monstruo voraz al que debes alimentar constantemente. Y muchos sucumben y abandonan la red dejándonos los restos del naufragio en sitios sin actualizar desde hace años.


Por eso, que encajabaja alcance cinco años de ininterrumpido hacer es un alivio para los que hemos hecho referencia de su sitio y, a veces, también contribuimos a la dieta de su particular monstruo. Porque los medios deben hacerse entre muchos. Es la única manera de que el peñasco gigante pese menos montaña arriba. Gracias amigos.

Pedro Pérez Cuadrado





 





Ricardo Martínez







Huellas

Mientras cinco de mis colegas (y, sin embargo, compañeros de periódico) estaban a punto de parir un blog sobre diseño, aunque en minúsculas, yo estaba dándole vueltas a una foto de Al Pacino como posible portada de esa semana para la revista Metrópoli. Era junio de 2007.



Según la miraba no podía quitarme de la cabeza el trabajo, ya un clásico del diseño moderno, de Stefan Sagmeister en un póster sobre Lou Reed. Sagmeister explicó que tuvo la idea de ese póster tras asistir a un show de Shirin Neshat en el SoHo de Nueva York. Una artista de Oriente Medio que suele usar tipografías árabes escritas a mano sobre rostros, pies y manos de ella misma y de sus modelos.

Lo que es bueno al otro lado de el mundo es bueno para Nueva York, debió pensar Stefan, y decidió escribir a mano la letra de una de las canciones de Lou Reed sobre la cara del propio músico. Con esa idea revolucionó el mundo gráfico, convirtió lo casual en refinado, lo manual en seriado y dio sentido a aquello de que la cara es el espejo del alma.





Hemos visto decenas de interpretaciones de ese póster en decenas de cubiertas de libros, revistas o portadas de discos. Sagmeister creo un estilo y el comienzo de una tendencia, como en su momento ocurrió con Monet y el Impresionismo (Impresión: sol naciente); o con Picasso y su Cubismo (Las Señoritas de Avignon). Así que me subí al carro del sagmeisterismo y pensé que, desde luego, lo que es bueno en Nueva York es bueno en cualquier otro lugar de la galaxia, incluso Madrid.


Cinco años han pasado, muchos diseñadores han influido en mis decisiones, muchas revistas, muchos libros, películas, publicidades y muchas exposiciones. Y, en todas ellas, he visto detalles de Neshat, de Sagmeister, de Monet, de Picasso y muchos otros, pues cada uno deja una huella que vuelve a ser pisada por muchos otros y que hace que mute y modifique sus formas.

Intento dejar una huella en mi mundo (mundial) y que otros la pisen y modifiquen como yo he hecho con huellas ajenas. Y que nunca falten lugares de información comunes que pongan en contacto unas huellas con otras. Y que nazcan nuevas huellas. Aunque sea en minúsculas.

Felicidades por vuestro aniversario.

Rodrigo Sánchez




Reflexiones y un consejo

Como ocurrió hace más de cuatro siglos, cuando nació la prensa diaria y la apariencia de ésta dependía de la creatividad de los tipógrafos, hoy son los técnicos informáticos los que influyen en las pautas gráficas de las publicaciones de Internet. Eso sí, con el asesoramiento de periodistas y diseñadores, pero éstos todavía piensan en los periódicos de siempre y sólo pretenden sustituir el soporte papel por la pantalla electrónica. El diseño periodístico digital tiene todavía un largo recorrido hasta alcanzar su auge.

Los diarios digitales siguen las directrices de los diarios de papel, los diseños de los primeros son muy parecidos, y únicamente se diferencian entre sí por las tipografías utilizadas en la composición de los textos. La construcción de la cuadrícula base o retícula de la página web aún tiene limitaciones técnicas sin resolver, y a ella se incorporan muchos elementos informativos que, finalmente, pueden confundir a usuarios y usuarias. La selección de contenidos debería ser más rigurosa para facilitar la navegación en la red.

Es cierto que el periodismo electrónico acaba de nacer y aún no ha cumplido los 18 años, pero ya es hegemónico en el llamado cuarto poder. También es verdad que la prensa impresa tiene más de cuatro siglos de vida y es difícil que desaparezca a corto plazo. Sin embargo, vivimos a una velocidad vertiginosa y hay que saber adaptarse a los nuevos medios de información. Por eso, siguiendo el lema de ENCAJABAJA, recomiendo a los maquetistas que informan de los diarios de papel que a partir de ahora mismo piensen más en digital y utilicen el lenguaje html en su creatividad. El futuro así lo exige.
¡Feliz cumpleaños a todos y a todas!

J. Fermín Vílchez









encajabaja son un conjunto de tipos basados en una misma fuente, con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor, anchura y pelaje...
Ulises




me gusta encajabaja

no tengo blog, no tengo facebook, no tengo twitter, no tengo nada. bueno, ¡sí tengo encajabaja! es uno de mis favoritos. siempre entra en mi macbook como un amigo. muchas veces se convierte en gran ayuda para mis clases en la universidad, aparece generosamente en la mayoría de mis conferencias. es un colaborador impescindible para hacer felices a mis alumnas y alumnos.

el otro día disfruté con el siguiente titular: "sin posibilidad de error... ¿o sí?". por arte de magia aparecieron en la pantalla tres de mis pasiones: el diseño –especialmente de diarios–, la fotografía y el fútbol. todo giraba alrededor de la decisión de una edición gráfica sobre el misterioso entrenador marcelo bielsa. era un ejercicio interesante y divertido. yo hubiera apostado por la imagen del paraguas. no fue la elegida.

hace 36 años que soy profesor de periodismo. los primeros 5 minutos de la asignatura los dedico a explicar que la cajabaja es mucho más legible que la CAJAALTA. por eso me enamora más. estoy a favor de que la gente lea los textos con facilidad. desde el primer día estuve a favor de lacajabaja en los diarios, en las aulas. por tanto, que tenga su blog es maravilloso. seguro que el señor encajabaja está muy contento con sus directores, los amigos luis blasco, javier vidal, quique falcón, rubén martín y mario benito. ¡son grandes!

encajabaja es un blog democrático, liberal y lleno de periodismo. de ese entrañable oficio que tanto amamos. siempre me ha acompañado. ¡felicidades por los 5 años!

nota: suplico a los editores que no cambien la cajabaja en CAJAALTA. yo prefiero que todo sea encajabaja.

Carlos Pérez de Rozas






Cumpleaños feliz, etcétera

Encajaba debió empezar como un entretenimiento. No. Perdón. Más bien con afán de resistencia. Dirían: vamos a hacer de este blog un lugar donde podamos mostrar, defender y proclamar ejercicios certeros de periodismo visual, los principios que los sustentan y las personas que los actúan. Maquetar es informar, informar es maquetar, etcétera. Sí, calculo que más bien el motivo sería este último, naturalmente. O sea, defender ese principio. Disculpen que haya atribuido a Encajabaja un origen un poco frívolo. Era un tanteo, un modo de arrancar. No era mi intención ofender. La génesis del blog fue más bien lo contrario a un divertimento, claro. No hay más que ver sus entradas para darse cuenta. ¿En qué estaría pensando? Bueno. Eso. Debe ser el blog más sesudo –este adjetivo debe interpretarlo como una flor, créame– de los que se escribe en español a propósito del periodismo visual. Tampoco quiero molestar a otros, que tienen sus blogs sobre la cosa, diciendo que son unos frívolos. Nada de eso. Cualquier suspicacia a propósito de lo que aquí vengo diciendo estaría fuera de lugar. Es más, estaría completamente fuera de lugar. Solo digo que los de Encajabaja son gente de escribir más. O no. No digamos que son gente de escribir más sino de contarte las cosas con más amplitud y más horizonte. Tampoco hay que ponerse solemnes. Lo que quiero destacar en realidad es lo asombroso que un blog hecho a diez manos o más cumpla cinco años cinco. Uno escribe un modesto blog con otro colega y le digo que es complicado. Uno dice una cosa. El otro no lo ve claro. Arreglas. Tampoco acaba de estar bien. Cortas. Amplías. Discutes. Y así. ¡Un lío! El hecho de que cinco señores o más sigan juntos dale que te pego con Encajabaja debería provocar un enorme respeto. A ver, no es que quiera obligar a nadie a respetar nada. Digo que a mí, personalmente, Encajaba me merece una consideración sobresaliente. Qué digo, sobresaliente. De matrícula de honor. Cinco años de lealtad a unos principios (los segundos, no aquello del entretenimiento) solo se logran si late bajo los autores una pasión tremebunda. ¿No será ese el caso de Encajabaja? Está uno convencido de que sí, que así es. Usted dirá: oiga, usted es amigo de ellos. Sí ¿y qué? Eso da más razón a mi argumento. Lo de Encajabaja es lo de los buenos periodistas –grandes o no, conocidos o no. Las dificultades de mantener la publicación pueden parecer despreciables: que no te sale la palabra, no logras encajar bien un concepto o cerrar correctamente una idea, que no te da la vida o la pereza… Otras parece que no estás haciendo nada trascendental y acabas buscando refugio en el puro hecho de publicar, lo que compensa las fatigas que acarrea la publicación y también las molestias ocasionadas por lo publicado. Un periodista catalán muy grande, muy grande, que se llamaba Just Cabot, aseguraba que escribía “porque me gusta escribir y porque me gusta hacer un poco de agitación: indignar a algunos y provocar la satisfacción de otros”. Encajaba es un poco eso. Vamos, yo los leo y me parece eso mismo. ¡Que sea por muchos años!




viernes, 1 de junio de 2012

Casi cinco años

Ya iba siendo tiempo de que limpiásemos el polvo a los adormecidos píxeles de encajabaja, después de más de un mes 'en espera' debido a acontecimientos externos. Negativos y positivos.

La crisis económica –esa consecuencia de la crisis moral, social y política en la que estamos instalados desde... ¿siempre?–, unida a la crisis específica de la prensa impresa de la que todavía vivimos nos ha sumido en unas semanas de vorágine, preocupación y desánimo en las que todavía estamos y cuyo desenlace inmediato aún desconocemos, aunque nos ha servido de contrapunto positivo el nacimiento de los ¡dos! primeros hijos de nuestro encajabaja fundador, Luis Blasco. Idénticos, gemelos aunque no les diera tiempo con las prisas a llegar a ser géminis. Acontecimientos que nos han robado, especialmente a él, el poco tiempo que la preocupación nos deja libre, que es ninguno.

Sucede, eso sí, que pase lo que pase, no nos vamos a quedar quietos; seguiremos adelante haciendo lo que sabemos y queremos hacer y, por descontado, seguiremos adelante con encajabaja, cuyo QUINTO ANIVERSARIO ha venido también a rescatarnos. Qué mejor acontecimiento para volver a actualizarlo y qué ocasión para invitar a nuestros más ilustres y queridos amigos para que participen en un post conmemorativo con textos e ilustraciones que publicaremos el PRÓXIMO LUNES. Y es que el 2 de junio de 2007 se publicaba nuestro primer post: 'Manifiesto encajabaja'. El 2 de junio, mañana. Hace casi cinco años.


miércoles, 25 de abril de 2012

Valentina

Pocos de los que van a leer estas líneas han tenido la oportunidad de conocer a Valentina, una zaragozana de Asín, un pequeño pueblo cercano a Ejea de los Caballeros. Pero muchos conocemos a Valentina, tipografía homónima que ha creado Pedro Arilla, diseñador gráfico y nieto de Valentina, y que es un sentido homenaje a su abuela, que se marchó hace unos cuantos años.



Para los que todavía no la conozcan, Valentina, la tipo, es fruto de un empujón creativo que supuso para Pedro tener que hacer un proyecto de fin de Diplomatura en la Escuela de Diseño de Aragón. Este empujón sacó del cajón un experimento que Pedro tenía entre manos y que a la vez era un reto personal al que quería enfrentarse desde hace tiempo: intentar hacer una Bodoni pero con el condicionante de que el tipógrafo italiano hubiera nacido en Castilla en lugar de en Saluzzo (Italia). Es decir, españolizar una tipografía de marcado acento italiano, porque según Pedro, los tipos "están claramente influenciados por el lugar y la época en que se hacen".



Con estos ingredientes, y bebiendo a sorbos del Quijote que realizó el impresor maño Joaquín Ibarra en 1780, nació Valentina, una didoni esbelta, con ligaduras elegantes, un fuerte contraste entre trazo fino y grueso y muy vertical, como el ingenioso Hidalgo.






Hasta llegar aquí, más de 700 horas de trabajo para trasladar de la mente al ordenador, con el paso en papel intermedio, todos los caracteres de Valentina. En el proceso de documentación, Pedro llegó a bucear hasta en las "firmas en papel y bordados en sábanas" de su abuela. Pero en Valentina no hay nada de Valentina. El material que recopiló Pedro no daba para este proyecto, aunque sí para otros. Todavía no está muy claro cuáles, porque entre las manos y cabeza de Pedro está hacer una tipografía de palo, "algo totalmente distinto a Valentina" aunque sin dejar de lado a su primera criatura tipográfica. Está en proyecto, futuro, muy futuro, hacer una bold y una itálica que acompañen a Valentina en esta "familia" que acaba de nacer.





Mientras tanto, más de 3.000 7.500 personas han descargado ya Valentina, concebida para "titulares de prensa escrita, logotipos y carteles", porque en tamaños menores a 36 puntos no funciona tan bien como el propósito original para la que está concebida.




Pedro ha recogido en un cuidado libro todos los tipos que componen Valentina, además de varios pangramas.


No sabemos si Valentina sería capaz de distinguir esta tipografía se la hubiera llegado a ver impresa en, por ejemplo, el Heraldo de Aragón. Imaginamos que sí. Lo que sí sabemos seguro es que su memoria perdurará cada vez que alguien pinche en su nombre en el selector de fuentes.

lunes, 23 de abril de 2012

Política y Moda


"En el transcurso de una clase universitaria de periodismo político, el profesor invitó a sus alumnos -entre los cuales me encontraba- a que opinaran sobre la indumentaria que las mujeres, 'como floreros', habían lucido en la ceremonia de entrega de los Oscar. Tras varios meses desgranando constituciones, desarmando conflictos bélicos, psicoanalizando nacionalismos, prediciendo futuras guerras y descubriendo viejas dictaduras, fue necesario recurrir a unos premios cinematográficos para hablar de ropa. '¿Acaso los políticos no se visten?', me pregunté."

De esta manera empieza el libro Política y moda y también comienza Patrycia Centeno (A Coruña, 1983) en el estudio de la imagen como herramienta política. Licenciada en Periodismo, con especialización en política, colabora con numerosos medios de prensa escrita y digital además de dirigir politicaymoda.com y trabajar como asesora de comunicación en el sector moda para distintas plataformas.

"En el pasado un rey debía mostrarse respetable luciendo uniforme y no caerse del caballo. (...) Esta familia se ha visto reducida a la más baja y plebeya de todas las profesiones, nos hemos convertido en actores", le advierte Jorge V a su hijo tartamudo en 'El discurso del rey' para incidir en la importancia de la imagen ante su pueblo. Aquí, afortunadamente, se habla de moda, del uniforme político no de la caza de elefantes. No es un libro de recomendaciones estilísticas pero se establecen los factores y cualidades que deben definir la imagen de cualquier político para resultar creíble. Una buena imagen puede vender una mala idea pero una mala imagen dificulta la percepción de una buena idea.

Patrycia denuncia el inmovilismo estilista de la mayoría de los miembros de la clase política desde más allá de los 80 o como al hombre se le impide que abandone la corbata y a la mujer se le recomienda que disimule su condición femenina. O las incoherencias de alguien que debe reflejar austeridad y lleva complementos de lujo como Rachida Dati, ex ministra de Justicia gala, o de Sarah Palin que gastó 150.000 dólares en ropa y peluquería pocas semanas antes de las elecciones en EEUU. Los trajes de Camps y el caso Gürtel, el PSOE, el PP, instituciones y personalidades nacionales e internacionales son analizadas de manera mordaz y divertida: Kate Middelton, Rubalcaba, Belén Esteban, Letizia Ortiz, la operadísima Cristina Kirchner, Duran i Lleida, la elegantísima Ségolène Royal, Sarkozy, Esperanza Aguirre y sus calcetines blancos...

Hace meses, concretamente en la campaña de las Elecciones Generales de 2011, conocí a Patrycia Centeno y trabajamos juntos en la elaboración de unos vídeos para la web de pago de El Mundo en Orbyt, en donde ya dábamos cuenta de numerosos políticos españoles. Aquí tienen una pequeña selección de ellos:



 

 Así que ya saben, si quieren introducir a sus parejas de manera divertida en el mundo de la moda no duden en regalar este libro y ¡feliz San Jordi!

 Enrique Falcón

jueves, 19 de abril de 2012

Revista de blogs (XIV)

Volvemos con otra entrega de 'Revista de blogs', nuestro personal conjunto de miradas a todo aquello que nos parece de interés dentro de esta red cada vez más enmarañada y superpoblada. Un pequeño intento de alivio a la indigestión informativa, nada más.






Don Serifa. Dice el subtítulo de este blog que trata sobre tipografía, impresión y diseño digital. Pero no es así, o más bien no es exactamente así. Porque trata de algo más. Creado por el zaragozano Pedro Arilla y alimentado por él mismo, y por Javier Lapuerta y Máximo Gavete, Don Serifa trata sobre historia, sobre carteles, sobre vídeos, sobre fotografía, sobre talleres y workshops, sobre libros, sobre nuevas tecnologías, sobre fuentes gratuitas, sobre ilustradores, sobre calcamonías e incluso sobre los clásicos cuadernos Rubio de nuestra infancia. Todo relacionado con la tipografía sí, pero también relacionado con otra cosa, la pasión por el mensaje que encierran las letras. Por todo ello, y con todo merecimiento y algo de imperdonable retraso por nuestra parte, Don Serifa pasa a formar parte de nuestra galería de enlaces en el apartado de Tipografía.







Página maqueta. Descubrimos navegando por el caos infinito de la red este blog que sólo por su nombre merece nuestra atención y absoluta complicidad. Pero es que además sus contenidos, que es en realidad la sustancia y el punto débil de la mayor parte de tanta página web, son completísimos y de absoluto interés para quienes se interesan por el diseño en todas sus vertientes. Lo alimenta con una frecuencia admirable (asunto éste nada fácil, os lo aseguramos por experiencia propia), que llega incluso a varias comidas diarias, Pablo Delgado, jefe de maquetación de la revista Inversión y Finanzas del grupo Vocento. Y por supuesto que va de cabeza a nuestros enlaces de "Diseño y maquetación".







Ateneu Popular. Hace ya unos años, en diciembre de 2008, tuvimos la oportunidad de compartir conferencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, invitados por el gran Juanra Martín y por el no menos grande Fernando Suárez (además de profesor, editor del magnífico blog Cosas Visuales), con Jordi Soros, editor de este reputado blog sobre diseño gráfico y publicidad que lleva en la red nada más y nada menos que desde 2001. No habla de periodismo ni de diseño periodístico en su sentido más estricto, pero como ya manifestamos en el interesante coloquio con el que finalizaron las conferencias, profesionales del diseño gráfico son los que nos proporcionan herramientas para que con ello, nosotros podamos hacer después periodismo. Como no podía ser menos reparamos otro lamentable error (a este paso vamos a parecer monarcas), por no haberlo incluido antes en nuestra galería de enlaces.

lunes, 16 de abril de 2012

Noticias del 'Titanic'

Seguro que la mayor parte de vosotros habréis escuchado unas cien veces estos días que hace cien años que se hundió el 'Titanic' (magnífico el especial de elmundo.es), ese barco que quiso desafiar a la naturaleza proclamándose insumergible y que en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912, en su viaje inaugural entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York, terminó partido por la mitad y con sus dos trozos sumergidos para siempre a 4.000 metros de profundidad en las gélidas aguas del Atlántico Norte en las que perdieron la vida más de 1.500 pasajeros.

¿Por qué entonces volver sobre el asunto? Pues más que para ser la vez ciento uno lo hacemos para rescatar el breve e ilustrativo apartado del que pudimos disfrutar el miércoles pasado en la conferencia de Fermín Vílchez, periodista, maestro e historiador del diseño periodístico, en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid titulada "Pasado, presente y futuro del diseño periodístico" en el que, aprovechando la fecha, abordó el tratamiento que distintos periódicos, extranjeros (lo que hemos visto en otros lugares) y en especial españoles (lo que no hemos visto tanto), dieron a tan brutal noticia.




Así publicó The New York Times la noticia del hundimiento del 'Titanic' en la primera página de su edición del ¡16 de abril de 1912!, ¡un día día después de la tragedia! Hace exactamente cien años hoy. Aunque la inmediatez de tuiter suponga que práticamente al instante conoceríamos hoy algo así, hacer esta cobertura e imprimirla en cientos de miles de ejemplares (tal vez más, desconozco la tirada de entonces pero ahora se "ha reducido" hasta aproximadamente un millón de ejemplares diarios) con la tecnología de comienzos del siglo XX es absolutamente impresionante. El tratamiento de la noticia es completísimo, con una fotografía del barco y otra de su capitán Smith, que en este caso sí se hundió con su nave; un título a toda página que resume a la perfección lo sucedido: "El 'Titanic' se hunde cuatro horas después de chocar con un iceberg; 866 rescatados por el 'Carpathia'; probablemente 1.250 fallecidos; Ismay a salvo (era el constructor de la nave); la señora Astor tal vez; desparecidos nombres notables". Por si todo esto fuera poco, además de varios artículos incluye una lista provisional con nombres de supervivientes. Insisto, UN DIA DESPUÉS. El diseño es ya el de un periódico 'moderno'.





La siguiente imagen corresponde a The Wolrd, publicado también en Nueva York. Es también una primera página del día 16 de abril y en ella vemos destacado no sólo el título que sube incluso por encima de la cabecera, sino también una llamada anunciando que se trata de una "Final edition", lo que hace suponer que se trata de una edición extra, casi seguro de la tarde, y que durante ese mismo día debieron publicar más de una edición con actualización de la noticia. Hay mucho menos orden en el diseño, lo que lleva a que títulos e imágenes tengan mucha menos fuerza, pero aún así es una página que hubiera llamado la atención en nuestro país.





Esta es la primera página que nos ofreció Fermín Vílchez de un diario español en relación con la noticia del hundimiento del 'Titanic', y seguramente con sólo un vistazo entenderéis por qué os decimos que The New York Times era ya un periódico moderno, y The World habría sorprendido a los lectores de aquí. Se trata del diario El Imparcial de Madrid, uno de los más importantes del momento, pero que publica la noticia el 18 de abril, dos días después que los periódicos norteamericanos. Pero es que, además, se conserva todavía la denominada "maqueta vertical" propia de la impresión en tipografía, no hay imágenes y el ¿título?, pues... en fin: "El naufragio del Titanic". Después lleva dos ¿subtítulos? algo más informativos: "Mil trescientas víctimas" (no es exacto a pesar de los días transcurridos), y "Varios millonarios ahogados".





El Heraldo de Madrid, en su portada del 19 de abril de 1912 utiliza una curiosa composición en el diseño con una disposición en vertical utilizando fotografías con algunos de los que denomina en el título "millonarios del Titanic". Parece ser que lo que les sucedió a los millonarios y famosos fue de mucho más interés que lo que pasó con el resto de los pasajeros, por si alguno sospecha que nuestra sociedad ha avanzado algo, o que entonces éramos mejores. Los datos señalan que de 329 pasajeros de primera clase fallecieron 130 (el 40%), de 285 de segunda clase fallecieron 166 (58%) , de 710 de tercera clase fallecieron la friolera de 536 (el 75%) y de 899 miembros de la tripulación, 685 perdieron la vida (76%).




Portada del diario ABC de Madrid del día 20 de abril de 1912. A diferencia de los diarios españoles anteriores que se imprimían en formato sábana, el formato de este ABC es el denominado 'folio', similar al actual (en los años anteriores ABC se había estado imprimiendo en un tamaño algo mayor, equiparable al 'tabloide'). Cuatro días después, ABC ofrece periodismo visual con una infografía en su portada en la que se aprecia la situación del 'Titanic' al hundirse y los barcos que había en esos momentos más cercanos a él y que podrían haber acudido al rescate (nunca se llegó a aclarar por qué el buque 'Californian' no acudió en su ayuda estando tan sólo a unos 20 kilómetros de distancia, y lo hiciera tan sólo el famoso 'Carpathia' que se encontraba a más de 100 kilómetros).


Un día después, ABC publica otra infografía en su portada para que comparemos el tamaño del Iceberg y el del 'Titanic'. Periodismo visual para desmontar la supuesta 'indestructibilidad' del buque... y de la arrogancia humana.





La Correspondencia de España, primera página del 20 de abril de 1912 en la que la "maqueta vertical" tipográfica de su formato 'sábana' se rompe con un título a las cinco columnas de toda la página que además busca algo más que la descripción de los hechos: "Después de la catástrofe" reza un oportuno antetítulo para una historia en la que "Hablan los supervivientes de la tragedia del 'Titanic'".





La Vanguardia de Barcelona lo publicó, como muchos otros periódicos españoles, en las páginas interiores y dos días después del suceso, el 18 de abril de 1812. También vemos aquí la arcaica "maqueta vertical" de la impresión en tipografía con todas las noticias en columnas, unas detrás de otras. El hundimiento del 'Titanic' ni siquiera 'abre' la página como primera noticia y Fermín Vílchez tuvo que destacarla visualmente en su presentación. Claro que atención a la portada de La Vanguardia de ese día...


No, no son las esquelas con los fallecidos en el 'Titanic'. Ni es una primera página distinta a todas las que por entonces publicaba este gran diario catalán, porque así era su portada a diario en aquellos años.


Hemos recordado más de cien veces pues que hace cien años se hundió el 'Titanic' y hemos vuelto cada una de estas veces a las metáforas sobre aquella catástrofe, a la analogía del 'Titanic' con un siglo XX que comenzaba creyéndose todopoderoso pero que en esos mismos comienzos sucumbía ante una naturaleza más poderosa aún y a una sociedad que aspiraba a un progreso creciente en todos los órdenes mientras bailaba a ritmo de jazz para muy poco después generar millones de muertos en sus dos guerras mundiales... nazismo incluido. El siglo XXI nació junto a un crecimiento económico desconocido en el que no faltaban gurúes anunciando el final de los ciclos económicos y las consiguientes crisis y nada más comenzar generaba su propia metáfora en forma de dos edificios derribados por aviones de pasajeros en la ciudad más famosa del mundo. El propio ser humano superando a la naturaleza... como elemento destructivo. Mientras, en nuestro mundo particular de los periódicos también la catástrofe de hace cien años nos ofrece una posible metáfora si de verdad nos hundimos, porque en ese caso, siempre podremos aspirar a hacerlo como aquellos músicos que formaron parte de la maravillosa e inmortal Orquesta del Titanic.

viernes, 13 de abril de 2012

Periodiquerías (XLV)






Rangún (Birmania, 2012) / Alberto Rojas





Soria (España, 2012) / Mario Benito





Coca (España, 2012) / Luis Blasco






Enviadnos fotos de vuestras "periodiquerías" antes de que todas sean iguales y se llamen iPad. Fotografiad esos lugares en los que todavía se venden periódicos, y las publicaremos en esta serie. Si queréis.



Entregas anteriores de Periodiquerías:

Periodiquerías (I):
Madrid - Nueva York - Sevilla
Periodiquerías (II): Bilbao - Resistencia (Chaco-Argentina) - Múnich
Periodiquerías (III): Estambul - Praga - Nueva York
Periodiquerías (IV): Salamanca - Edimburgo - Tres Cantos (Madrid-España)
Periodiquerías (V): Lima - Bruselas - Mérida (España)
Periodiquerías (VI): Londres - París - Roma
Periodiquerías (VII): Las Vegas - Los Cristianos (Tenerife) - Alicante
Periodiquerías (VIII): Antigua (Guatemala)
Periodiquerías (IX): Berlín - Viena - Moscú
Periodiquerías (X): San Francisco - Puerto de Santa María (Cádiz) - Málaga - Newspaperman
Periodiquerías (XI): Lisboa
Periodiquerías (XII): Venecia - San Petersburgo - Osaka
Periodiquerías (XIII): Barcelona - Los Angeles - Buenos Aires
Periodiquerías (XIV): Kabale (Uganda) - Honolulu (Hawai) - Filadelfia
Periodiquerías (XV): Zaragoza - Gerona - Pamplona
Periodiquerías (XVI): Miami - Nueva Delhi - Lima
Periodiquerías (XVII): Hollywood (Los Ángeles - USA)
Periodiquerías (XVIII): Cagliari (Cerdeña - Italia) - São Paulo - Parlamento Europeo (Bruselas)
Periodiquerías (XIX): México DF - Salzburgo - Buenos Aires
Periodiquerías (XX): Milán - Punta Arenas (Chile) - Cannes
Periodiquerías (XXI): Londres
Periodiquerías (XXII): Xian (China) - Assilah (Marruecos) - Bergen (Noruega)
Periodiquerías (XXIII): Damasco - Washington - Turku (Finlandia) - ¿Monumento al lector de prensa? Tampere (Finlandia)
Periodiquerías (XXIV): El Vaticano - St. Ives (Reino Unido) - Harvard (Estados Unidos)
Periodiquerías (XXV): Denia (España) - Seúl - Nápoles
Periodiquería de la Paz (XXVI): Pekín
Periodiquerías (XXVII): Como (Italia) - Oporto - Plasencia (España)
Periodiquerías (XXVIII): Pretoria (Sudáfrica) - Manchester - Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido)
Periodiquerías (XXIX): Guayaquil - Valladolid - Avilés
Periodiquerías (XXX): La Habana - Aeropuerto de Ezeiza (Argentina) - Getafe
Periodiquerías (XXXI): Algeciras - Zamora - Gijón
Periodiquerías (XXXII): Melbourne - Ágreda (Soria) - Oviedo
Periodiquerías (XXXIII): Maranello (Italia) - Llanes (España) - Antigua Venta de Almadrones (Km. 103 de la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, España)
Periodiquerías (XXXIV): Oslo - Huesca - Ribadesella (España)
Periodiquería del 15-M: Periodiquería 15-M (Puerta del Sol, Madrid, España)
Periodiquerías (XXXV): Atenas - Puerto de Mazarrón (España) - Aínsa (España)
Periodiquerías (XXXVI): Béjar (España) - Valencia - Jávea (España)
Periodiquerías (XXXVII): Montegordo (Portugal)
Periodiquerías (XXXVIII): Florencia - Split (Croacia) - Kaunas (Lituania)
Periodiquerías (XXXIX): Penang (Malasia) - Liverpool - Cancún
Periodiquerías (XL): Volterra (Italia) - Son Bou (Menorca) - 'El Molino' (Albacete)
Periodiquerías (XLI): Rovinj (Croacia) - Sanlúcar de Barrameda (España) - San Juan de Alicante (España)
Periodiquerías (XLII): Teherán - Bolonia - Monza (Italia)
Periodiquerías (XLIII): Santiago de Compostela (España)
Periodiquerías (XLIV): Pola de Laviana (España) - Pisa (Italia) - Pula (Croacia)