viernes, 22 de junio de 2012

ÑH9

El capítulo español de la SND (Society for News Design) acaba de publicar las bases para participar en la nueva edición de los ÑH9, novena edición de Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal 2012. Hasta el 7 de septiembre se podrán presentar páginas de periódicos, revistas y páginas web periodísticas que hayan sido publicadas entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de julio de 2012... páginas, algunas, que todavía no están hechas...


En el otoño, un jurado compuesto por profesionales y docentes del diseño periodístico de España y Portugal se reunirá en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para votar los mejores trabajos (no olvidaremos las jornadas del año pasado, en cuyo jurado fuimos invitados a participar, tal y como os contamos entonces). Posteriormente, se publicarán en la web de la SND los resultados y se entregarán los premios en el congreso anual que, según nos comentan desde Navarra, posiblemente vuelva a celebrarse en noviembre en Madrid, aunque todavía está por confirmar. Ya os informaremos puntualmente.

A pesar de la crisis, o "precisamente por eso", nos dicen sus organizadores, "apostamos por los ÑH y creemos que puede contribuir a mejorar la calidad de nuestros diarios y revistas, tanto impresas como online, siendo una referencia para diseñadores, redactores, ilustradores, infografistas, fotógrafos... Por eso, os animamos a participar".

lunes, 18 de junio de 2012

El tamaño sí importa

Siempre. Es el formato. Nuestra forma. La manera en la que se materializa la información teniendo en cuenta que en cualquier mensaje periodístico (y no periodístico) forma y contenido son inseparables. Y aunque dos centímetros puedan sonar a poco, en realidad dos centímetros son mucho más de lo que en principio podemos sospechar. Me dirán que dos centímetros así, en términos absolutos (es decir, sin compararlos con  otra magnitud) es como no decir nada, y me lo podrán decir con toda la razón del mundo porque dos centímetros son un mundo para un virus; una medida que empieza a ser preocupante para determinar el tamaño más o menos aceptable de alguna que otra parte de nuestra anatomía —la nariz, por ejemplo—; motivo de disputas internacionales —piensen en esos fuera de juego dudosos en un partido de fútbol entre selecciones rivales—; o también en una medida sin importancia alguna en la mayor parte de los viajes que hacemos, o en cualquiera de las circunstancias en las que medimos grandes longitudes.

Pero sucede que en estos tiempos dificilísimos de continuos y duros recortes, dos centímetros son también un recorte. El que sufrieron hace algo más de una semana las páginas de nuestro periódico.


Estas son imágenes del diario El Mundo de Madrid de los días 4 y 5 de junio. Entre esas dos fechas tuvimos que hacer un periódico dos centímetros más pequeño en su medida vertical y algo menos en la horizontal dejándolo en los actuales 370 por 289 milímetros. ¿Sigue siendo nuestro formato un tabloide? Supongo que sí. Aunque cada vez menos porque, además, no es el primer recorte de tamaño que sufrimos. Reducción de tamaño que en este mismo día se aplicó a los otros dos periódicos del grupo Unidad Editorial: el deportivo Marca y el económico Expansión, con el fin de abaratar costes y paliar en la medida de lo posible los efectos de la crisis. De las crisis, la general, que afecta a toda nuestra economía, y la particular, derivada del cambio de 'modelo' que sufre la prensa impresa. Dos centímetros que pueden no ser nada... o llegar a dos millones de euros anuales, aproximadamente, en la cuenta de resultados de los tres diarios conjuntamente. Recortes.

Es una decisión que, evidentemente, no puede tomarse de un día para otro y que ha supuesto unos cuantos meses de 'ajustes técnicos', nada fáciles, para que un cambio así se pueda hacer en un sólo día. En el caso del diario deportivo Marca, nuestros colegas han aprovechado el obligado encogimiento para llevar a cabo un rediseño que el propio periódico explicó en sus páginas centrales y que ya ha sido comentado y analizado por otros compañeros blogueros como Maquetadores y Quintatinta, o Cuatrotipos en su nuevo 'formato' facebookquiano.


Dos centímetros que difícilmente pueden no ser nada pero que en la práctica diaria nos obligan a comprimir, a condensar la información (o directamente a recortarla) procurando mantener el orden, la legibilidad —ha sido necesario también reducir sensiblemente el cuerpo de letra (el tamaño, vamos) tanto de los títulos como del texto base—; seguramente a intentar en el futuro cercano una verticalidad ficticia o imaginada para estilizar y conseguir así que desde el punto de vista estético las páginas sigan siendo atractivas para el lector... Y es que resulta imposible físicamente reducir el tamaño de una superficie y que en ella siga cabiendo lo mismo o incluso lograr en "menos espacio, meter más cosas". Mejor apostar, ¿no? Porque dos centímetros son un recorte, dos centímetros son menos periódico como es mucho menos periódico el resultado de llevar a cabo los dolorosos recortes de plantilla que los trabajadores hemos padecido y que consideramos (y así se lo hemos hecho saber a la empresa) que repercutirán muy negativamente en la calidad de un diario al que, no obstante, quienes en él seguimos intentaremos con todas nuestras fuerzas y nuestro saber sacar adelante. Contra viento y marea. Contra crisis. De eso, que no quepan ni dos centímetros de duda.

lunes, 11 de junio de 2012

No llueve eternamente


Una semana entera. Intentando escribir unas palabras que no quieren ser escritas. Una semana entera resoplando cabizbajos por una redacción pocas veces más triste que estos días atrás. Una semana entera. Probablemente, una de las peores semanas que recuerdo. Y seguramente, la primera de muchas hasta que el polvo se asiente. Una semana que no se terminaba nunca... 

El pasado sábado celebrábamos los primeros cinco años de encajabaja. Muchos amigos del blog se reunieron y nos hicieron el mejor de los regalos posibles. Volvieron a mostrarnos su cariño, su talento, su amistad y sobre todo, su infinita generosidad... El lunes, los recortes y esta maldita crisis que no para de crecer justificando en la economía la enorme degradación moral y ética de esta nueva Babilonia que se nos cae a pedazos, se llevaron a 53 compañeros de la redacción de Madrid, a muchos más de 100 contando todas las delegaciones. 

Éste no puede ser un post largo. Lleva una semana entera intentando salir, pero no sabe...


Los 'encajabaja' Luis Blasco, Javier Vidal y Mario Benito (de izda. a dcha.) en la redacción de El Mundo.

A todos los que habéis participado en nuestro aniversario, escribiendo, dibujando, tuiteando o comentando, queridos amigos, gracias. De corazón. Dolorido y ajado como lo tenemos hoy... Gracias, amigos. Por estar ahí, siempre. Por ser tan, tan generosos con nosotros. Por encontrar tiempo para nosotros y nuestras tonterías. Por hacernos sentir importantes, siendo tan pequeños y tan poquita cosa como somos... Y por insuflarnos el ánimo y la convicción de que tenemos que seguir... Aunque a veces se nos haga tan cuesta arriba. Encajabaja seguirá existiendo, aunque sólo sea por vosotros. De corazón, gracias.

Y a vosotros compañeros, ánimo. Y fuerza. 

Una persona a la que quise mucho, hace mucho tiempo, me dijo una vez: “No sufras. No llueve eternamente...” . Eso espero, joder... que termine escampando por algún sitio.

lunes, 4 de junio de 2012

Cinco años

Lo mejor de cumplir años son los regalos. Y como cinco años son muchos para mantener con vida algo tan gratificante pero exigente de alimento como es este encajabaja nuestro, y vuestro, quisimos tener el mejor de los presentes: un post escrito por muchos de aquellos a quienes admiramos e ilustrado por los más grandes; lo mejor del diseño periodístico y de quienes sobre él, y sobre el periodismo en general, escriben en la red... juntos en un artículo tras una nueva ilustración del equipo encajabaja realizada para esta fecha por nuestro ilustrador oficial Luis Sánchez Parejo. Norberto Baruch 'el Norbi', Gallego & Rey, Mario Tascón, Miguel Ángel Jimeno (MAJ), Malagón, Ramón Salaverría, Pedro Pérez Cuadrado,  Ricardo Martínez, Rodrigo Sánchez, Fermín Vílchez, Ulises, Carlos Pérez de Rozas y Toni Piqué. Un sueño. Pero por soñar que no quede...






Luis Sánchez Parejo







Armar un blog es uno de los actos más solidarios de la red. Porque, en general, el autor no recibe ningún tipo de reconocimiento económico. Pero a él no le importa. Casi no sabe que recepción puede llegar a tener entre sus jefes. Pero a él no le preocupa. Hay noches donde el cansancio no lo deja escribir seguido. Pero a él no le impide publicar un post.

Hoy, encajabaja cumple 5 años. Eso que hace la diferencia en una profesión se puede leer en sus páginas virtuales. Con pasión y virtuosismo, sus autores entregan día a día algo para hablar y discutir en las redacciones de los periódicos.

Varias veces pensé en dejar de escribir en mi blog Visualmente, que acaba de cumplir 7 años. Todas esas veces coincidieron con los posteos de encajabaja.

Norberto Baruch 'Norbi'





Gallego & Rey






Caja SubiBaja 

Tradicionalmente en tipografia hay letras en caja baja y en CAJA ALTA como saben todos los lectores de este blog. Pero proliferan ahora palabras y frases en las que se mezclan ambas cajas no siempre con orden y concierto. En inglés denominan “camelcase” a este tipo de composición y, como en nuestro idioma no hay todavía una palabra para representar esa extraña utilización de mayúsculas y minúsculas en el interior de las palabras, la he bautizado “SubiBaja”.


Si la escritura solo en mayúsculas es considerada en las redes sociales una falta de educación porque equivale a gritar, cuando se mezclan mayúsculas y minúsculas, especialmente de ForMa IncOrrEcTa, en el interior de las palabras suele ser visto por los lectores como sinónimo de analfabetismo y es una de las cuestiones más criticadas en Twitter y Facebook por los propios usuarios. Hay veces que se utiliza para marcar el territorio de la adolescencia y su rebeldia contra el poder establecido incluyendo el del lenguaje.


En otras ocasiones este tipo de escritura se practica con el objetivo de mejorar la lectura en algunas palabras, muchas  de ella formadas así por motivos técnicos, como pueden ser las etiquetas. Por ejemplo #resultadosApple o #conRubalcaba utilizan una mayúscula en mitad del grupo para aminorar la ausencia de espacio entre las dos palabras que realmente lo forman y facilitar la lectura correcta. Además hay que añadir del uso reciente de esta forma de escritura en las propias marcas como los teléfonos iPhone.


¿Os parece que pidamos a la RAE que admita como nueva palabra y expresión "caja SubiBaja", pero, además, escrito así?

Mario Tascón






Cinco años ya. Cinco años de generosidad. De sacar tiempo para elogiar al prójimo, para enseñar muchas de las cosas que han pasado en el mundo del diseño y para hablar de ellos mismos. Reconozco que estas últimas son las entradas que más me gustan quizá porque son las que me hacen pensar. Ver cómo nace, cómo evoluciona y cómo se publica una página de El Mundo es ayudarnos a pensar, es atreverse a desnudarse y que los seguidores del blog podamos aplaudir, podamos decir "pues yo no lo hubiera hecho así", es educar. Creo que, en periodismo, entradas como esas son las más necesarias. Las que enseñan un proceso, las que explican por qué se toman decisiones. Yo quiero seguir aprendiendo con vosotros.


Gracias, gracias, gracias, gracias y gracias. Una por cada año.Una por cada miembro del equipo.

Miguel Ángel Jimeno





 









 


Les diré qué es para mí encajabaja. De la A la Z.
Amigos
Barra de bar
Cantar las cuarenta
DISEÑO
Escritura (¡hasta saben juntar letras, oigan!)
Fotografía
Gurús
Humildad
Información
Joyitas
Kiosco
Libertad
Mucha mili
Noches hasta las tantas
Ñoñerías, las justas
Oficio
PERIODISMO
Quilates
Retranca
Sospechosos habituales
Tribu, la
Útil
Vanguardia
WTF?
Xpress (Quark)
Yugular, a la
Zurrar a quien lo merece
Que dure. Por muchos años.

Ramón Salaverria





Alimentar al ‘monstruo’

Sísifo, el de la mitología griega, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente. Lo de los medios y la difusión de la información, salvadas las distancias, es un poco eso. Recuerdo cuando entre los experimentados rotativistas se comentaba aquello de que no hay nada más viejo que un diario recién impreso.


Esto, que se ha convertido en argumento reiterado de los defensores de lo inmediato, del online y lo digital, no deja de repetirse en los nuevos modelos de publicaciones entre los que los blogs se han multiplicado como setas en otoño. Afortunadamente, dicho sea de paso, porque nos permiten el acceso a cantidad ingente de datos que, de otra manera, perderíamos.


No hay nada más viejo que un post recién publicado, podríamos decir. Y la pantalla se te queda ahí, mirándote como el perro de un ciego para que le ofrezcas el próximo bocado. Y, al poco, el perro se te transmuta en un monstruo voraz al que debes alimentar constantemente. Y muchos sucumben y abandonan la red dejándonos los restos del naufragio en sitios sin actualizar desde hace años.


Por eso, que encajabaja alcance cinco años de ininterrumpido hacer es un alivio para los que hemos hecho referencia de su sitio y, a veces, también contribuimos a la dieta de su particular monstruo. Porque los medios deben hacerse entre muchos. Es la única manera de que el peñasco gigante pese menos montaña arriba. Gracias amigos.

Pedro Pérez Cuadrado





 





Ricardo Martínez







Huellas

Mientras cinco de mis colegas (y, sin embargo, compañeros de periódico) estaban a punto de parir un blog sobre diseño, aunque en minúsculas, yo estaba dándole vueltas a una foto de Al Pacino como posible portada de esa semana para la revista Metrópoli. Era junio de 2007.



Según la miraba no podía quitarme de la cabeza el trabajo, ya un clásico del diseño moderno, de Stefan Sagmeister en un póster sobre Lou Reed. Sagmeister explicó que tuvo la idea de ese póster tras asistir a un show de Shirin Neshat en el SoHo de Nueva York. Una artista de Oriente Medio que suele usar tipografías árabes escritas a mano sobre rostros, pies y manos de ella misma y de sus modelos.

Lo que es bueno al otro lado de el mundo es bueno para Nueva York, debió pensar Stefan, y decidió escribir a mano la letra de una de las canciones de Lou Reed sobre la cara del propio músico. Con esa idea revolucionó el mundo gráfico, convirtió lo casual en refinado, lo manual en seriado y dio sentido a aquello de que la cara es el espejo del alma.





Hemos visto decenas de interpretaciones de ese póster en decenas de cubiertas de libros, revistas o portadas de discos. Sagmeister creo un estilo y el comienzo de una tendencia, como en su momento ocurrió con Monet y el Impresionismo (Impresión: sol naciente); o con Picasso y su Cubismo (Las Señoritas de Avignon). Así que me subí al carro del sagmeisterismo y pensé que, desde luego, lo que es bueno en Nueva York es bueno en cualquier otro lugar de la galaxia, incluso Madrid.


Cinco años han pasado, muchos diseñadores han influido en mis decisiones, muchas revistas, muchos libros, películas, publicidades y muchas exposiciones. Y, en todas ellas, he visto detalles de Neshat, de Sagmeister, de Monet, de Picasso y muchos otros, pues cada uno deja una huella que vuelve a ser pisada por muchos otros y que hace que mute y modifique sus formas.

Intento dejar una huella en mi mundo (mundial) y que otros la pisen y modifiquen como yo he hecho con huellas ajenas. Y que nunca falten lugares de información comunes que pongan en contacto unas huellas con otras. Y que nazcan nuevas huellas. Aunque sea en minúsculas.

Felicidades por vuestro aniversario.

Rodrigo Sánchez




Reflexiones y un consejo

Como ocurrió hace más de cuatro siglos, cuando nació la prensa diaria y la apariencia de ésta dependía de la creatividad de los tipógrafos, hoy son los técnicos informáticos los que influyen en las pautas gráficas de las publicaciones de Internet. Eso sí, con el asesoramiento de periodistas y diseñadores, pero éstos todavía piensan en los periódicos de siempre y sólo pretenden sustituir el soporte papel por la pantalla electrónica. El diseño periodístico digital tiene todavía un largo recorrido hasta alcanzar su auge.

Los diarios digitales siguen las directrices de los diarios de papel, los diseños de los primeros son muy parecidos, y únicamente se diferencian entre sí por las tipografías utilizadas en la composición de los textos. La construcción de la cuadrícula base o retícula de la página web aún tiene limitaciones técnicas sin resolver, y a ella se incorporan muchos elementos informativos que, finalmente, pueden confundir a usuarios y usuarias. La selección de contenidos debería ser más rigurosa para facilitar la navegación en la red.

Es cierto que el periodismo electrónico acaba de nacer y aún no ha cumplido los 18 años, pero ya es hegemónico en el llamado cuarto poder. También es verdad que la prensa impresa tiene más de cuatro siglos de vida y es difícil que desaparezca a corto plazo. Sin embargo, vivimos a una velocidad vertiginosa y hay que saber adaptarse a los nuevos medios de información. Por eso, siguiendo el lema de ENCAJABAJA, recomiendo a los maquetistas que informan de los diarios de papel que a partir de ahora mismo piensen más en digital y utilicen el lenguaje html en su creatividad. El futuro así lo exige.
¡Feliz cumpleaños a todos y a todas!

J. Fermín Vílchez









encajabaja son un conjunto de tipos basados en una misma fuente, con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor, anchura y pelaje...
Ulises




me gusta encajabaja

no tengo blog, no tengo facebook, no tengo twitter, no tengo nada. bueno, ¡sí tengo encajabaja! es uno de mis favoritos. siempre entra en mi macbook como un amigo. muchas veces se convierte en gran ayuda para mis clases en la universidad, aparece generosamente en la mayoría de mis conferencias. es un colaborador impescindible para hacer felices a mis alumnas y alumnos.

el otro día disfruté con el siguiente titular: "sin posibilidad de error... ¿o sí?". por arte de magia aparecieron en la pantalla tres de mis pasiones: el diseño –especialmente de diarios–, la fotografía y el fútbol. todo giraba alrededor de la decisión de una edición gráfica sobre el misterioso entrenador marcelo bielsa. era un ejercicio interesante y divertido. yo hubiera apostado por la imagen del paraguas. no fue la elegida.

hace 36 años que soy profesor de periodismo. los primeros 5 minutos de la asignatura los dedico a explicar que la cajabaja es mucho más legible que la CAJAALTA. por eso me enamora más. estoy a favor de que la gente lea los textos con facilidad. desde el primer día estuve a favor de lacajabaja en los diarios, en las aulas. por tanto, que tenga su blog es maravilloso. seguro que el señor encajabaja está muy contento con sus directores, los amigos luis blasco, javier vidal, quique falcón, rubén martín y mario benito. ¡son grandes!

encajabaja es un blog democrático, liberal y lleno de periodismo. de ese entrañable oficio que tanto amamos. siempre me ha acompañado. ¡felicidades por los 5 años!

nota: suplico a los editores que no cambien la cajabaja en CAJAALTA. yo prefiero que todo sea encajabaja.

Carlos Pérez de Rozas






Cumpleaños feliz, etcétera

Encajaba debió empezar como un entretenimiento. No. Perdón. Más bien con afán de resistencia. Dirían: vamos a hacer de este blog un lugar donde podamos mostrar, defender y proclamar ejercicios certeros de periodismo visual, los principios que los sustentan y las personas que los actúan. Maquetar es informar, informar es maquetar, etcétera. Sí, calculo que más bien el motivo sería este último, naturalmente. O sea, defender ese principio. Disculpen que haya atribuido a Encajabaja un origen un poco frívolo. Era un tanteo, un modo de arrancar. No era mi intención ofender. La génesis del blog fue más bien lo contrario a un divertimento, claro. No hay más que ver sus entradas para darse cuenta. ¿En qué estaría pensando? Bueno. Eso. Debe ser el blog más sesudo –este adjetivo debe interpretarlo como una flor, créame– de los que se escribe en español a propósito del periodismo visual. Tampoco quiero molestar a otros, que tienen sus blogs sobre la cosa, diciendo que son unos frívolos. Nada de eso. Cualquier suspicacia a propósito de lo que aquí vengo diciendo estaría fuera de lugar. Es más, estaría completamente fuera de lugar. Solo digo que los de Encajabaja son gente de escribir más. O no. No digamos que son gente de escribir más sino de contarte las cosas con más amplitud y más horizonte. Tampoco hay que ponerse solemnes. Lo que quiero destacar en realidad es lo asombroso que un blog hecho a diez manos o más cumpla cinco años cinco. Uno escribe un modesto blog con otro colega y le digo que es complicado. Uno dice una cosa. El otro no lo ve claro. Arreglas. Tampoco acaba de estar bien. Cortas. Amplías. Discutes. Y así. ¡Un lío! El hecho de que cinco señores o más sigan juntos dale que te pego con Encajabaja debería provocar un enorme respeto. A ver, no es que quiera obligar a nadie a respetar nada. Digo que a mí, personalmente, Encajaba me merece una consideración sobresaliente. Qué digo, sobresaliente. De matrícula de honor. Cinco años de lealtad a unos principios (los segundos, no aquello del entretenimiento) solo se logran si late bajo los autores una pasión tremebunda. ¿No será ese el caso de Encajabaja? Está uno convencido de que sí, que así es. Usted dirá: oiga, usted es amigo de ellos. Sí ¿y qué? Eso da más razón a mi argumento. Lo de Encajabaja es lo de los buenos periodistas –grandes o no, conocidos o no. Las dificultades de mantener la publicación pueden parecer despreciables: que no te sale la palabra, no logras encajar bien un concepto o cerrar correctamente una idea, que no te da la vida o la pereza… Otras parece que no estás haciendo nada trascendental y acabas buscando refugio en el puro hecho de publicar, lo que compensa las fatigas que acarrea la publicación y también las molestias ocasionadas por lo publicado. Un periodista catalán muy grande, muy grande, que se llamaba Just Cabot, aseguraba que escribía “porque me gusta escribir y porque me gusta hacer un poco de agitación: indignar a algunos y provocar la satisfacción de otros”. Encajaba es un poco eso. Vamos, yo los leo y me parece eso mismo. ¡Que sea por muchos años!




viernes, 1 de junio de 2012

Casi cinco años

Ya iba siendo tiempo de que limpiásemos el polvo a los adormecidos píxeles de encajabaja, después de más de un mes 'en espera' debido a acontecimientos externos. Negativos y positivos.

La crisis económica –esa consecuencia de la crisis moral, social y política en la que estamos instalados desde... ¿siempre?–, unida a la crisis específica de la prensa impresa de la que todavía vivimos nos ha sumido en unas semanas de vorágine, preocupación y desánimo en las que todavía estamos y cuyo desenlace inmediato aún desconocemos, aunque nos ha servido de contrapunto positivo el nacimiento de los ¡dos! primeros hijos de nuestro encajabaja fundador, Luis Blasco. Idénticos, gemelos aunque no les diera tiempo con las prisas a llegar a ser géminis. Acontecimientos que nos han robado, especialmente a él, el poco tiempo que la preocupación nos deja libre, que es ninguno.

Sucede, eso sí, que pase lo que pase, no nos vamos a quedar quietos; seguiremos adelante haciendo lo que sabemos y queremos hacer y, por descontado, seguiremos adelante con encajabaja, cuyo QUINTO ANIVERSARIO ha venido también a rescatarnos. Qué mejor acontecimiento para volver a actualizarlo y qué ocasión para invitar a nuestros más ilustres y queridos amigos para que participen en un post conmemorativo con textos e ilustraciones que publicaremos el PRÓXIMO LUNES. Y es que el 2 de junio de 2007 se publicaba nuestro primer post: 'Manifiesto encajabaja'. El 2 de junio, mañana. Hace casi cinco años.


miércoles, 25 de abril de 2012

Valentina

Pocos de los que van a leer estas líneas han tenido la oportunidad de conocer a Valentina, una zaragozana de Asín, un pequeño pueblo cercano a Ejea de los Caballeros. Pero muchos conocemos a Valentina, tipografía homónima que ha creado Pedro Arilla, diseñador gráfico y nieto de Valentina, y que es un sentido homenaje a su abuela, que se marchó hace unos cuantos años.



Para los que todavía no la conozcan, Valentina, la tipo, es fruto de un empujón creativo que supuso para Pedro tener que hacer un proyecto de fin de Diplomatura en la Escuela de Diseño de Aragón. Este empujón sacó del cajón un experimento que Pedro tenía entre manos y que a la vez era un reto personal al que quería enfrentarse desde hace tiempo: intentar hacer una Bodoni pero con el condicionante de que el tipógrafo italiano hubiera nacido en Castilla en lugar de en Saluzzo (Italia). Es decir, españolizar una tipografía de marcado acento italiano, porque según Pedro, los tipos "están claramente influenciados por el lugar y la época en que se hacen".



Con estos ingredientes, y bebiendo a sorbos del Quijote que realizó el impresor maño Joaquín Ibarra en 1780, nació Valentina, una didoni esbelta, con ligaduras elegantes, un fuerte contraste entre trazo fino y grueso y muy vertical, como el ingenioso Hidalgo.






Hasta llegar aquí, más de 700 horas de trabajo para trasladar de la mente al ordenador, con el paso en papel intermedio, todos los caracteres de Valentina. En el proceso de documentación, Pedro llegó a bucear hasta en las "firmas en papel y bordados en sábanas" de su abuela. Pero en Valentina no hay nada de Valentina. El material que recopiló Pedro no daba para este proyecto, aunque sí para otros. Todavía no está muy claro cuáles, porque entre las manos y cabeza de Pedro está hacer una tipografía de palo, "algo totalmente distinto a Valentina" aunque sin dejar de lado a su primera criatura tipográfica. Está en proyecto, futuro, muy futuro, hacer una bold y una itálica que acompañen a Valentina en esta "familia" que acaba de nacer.





Mientras tanto, más de 3.000 7.500 personas han descargado ya Valentina, concebida para "titulares de prensa escrita, logotipos y carteles", porque en tamaños menores a 36 puntos no funciona tan bien como el propósito original para la que está concebida.




Pedro ha recogido en un cuidado libro todos los tipos que componen Valentina, además de varios pangramas.


No sabemos si Valentina sería capaz de distinguir esta tipografía se la hubiera llegado a ver impresa en, por ejemplo, el Heraldo de Aragón. Imaginamos que sí. Lo que sí sabemos seguro es que su memoria perdurará cada vez que alguien pinche en su nombre en el selector de fuentes.

lunes, 23 de abril de 2012

Política y Moda


"En el transcurso de una clase universitaria de periodismo político, el profesor invitó a sus alumnos -entre los cuales me encontraba- a que opinaran sobre la indumentaria que las mujeres, 'como floreros', habían lucido en la ceremonia de entrega de los Oscar. Tras varios meses desgranando constituciones, desarmando conflictos bélicos, psicoanalizando nacionalismos, prediciendo futuras guerras y descubriendo viejas dictaduras, fue necesario recurrir a unos premios cinematográficos para hablar de ropa. '¿Acaso los políticos no se visten?', me pregunté."

De esta manera empieza el libro Política y moda y también comienza Patrycia Centeno (A Coruña, 1983) en el estudio de la imagen como herramienta política. Licenciada en Periodismo, con especialización en política, colabora con numerosos medios de prensa escrita y digital además de dirigir politicaymoda.com y trabajar como asesora de comunicación en el sector moda para distintas plataformas.

"En el pasado un rey debía mostrarse respetable luciendo uniforme y no caerse del caballo. (...) Esta familia se ha visto reducida a la más baja y plebeya de todas las profesiones, nos hemos convertido en actores", le advierte Jorge V a su hijo tartamudo en 'El discurso del rey' para incidir en la importancia de la imagen ante su pueblo. Aquí, afortunadamente, se habla de moda, del uniforme político no de la caza de elefantes. No es un libro de recomendaciones estilísticas pero se establecen los factores y cualidades que deben definir la imagen de cualquier político para resultar creíble. Una buena imagen puede vender una mala idea pero una mala imagen dificulta la percepción de una buena idea.

Patrycia denuncia el inmovilismo estilista de la mayoría de los miembros de la clase política desde más allá de los 80 o como al hombre se le impide que abandone la corbata y a la mujer se le recomienda que disimule su condición femenina. O las incoherencias de alguien que debe reflejar austeridad y lleva complementos de lujo como Rachida Dati, ex ministra de Justicia gala, o de Sarah Palin que gastó 150.000 dólares en ropa y peluquería pocas semanas antes de las elecciones en EEUU. Los trajes de Camps y el caso Gürtel, el PSOE, el PP, instituciones y personalidades nacionales e internacionales son analizadas de manera mordaz y divertida: Kate Middelton, Rubalcaba, Belén Esteban, Letizia Ortiz, la operadísima Cristina Kirchner, Duran i Lleida, la elegantísima Ségolène Royal, Sarkozy, Esperanza Aguirre y sus calcetines blancos...

Hace meses, concretamente en la campaña de las Elecciones Generales de 2011, conocí a Patrycia Centeno y trabajamos juntos en la elaboración de unos vídeos para la web de pago de El Mundo en Orbyt, en donde ya dábamos cuenta de numerosos políticos españoles. Aquí tienen una pequeña selección de ellos:



 

 Así que ya saben, si quieren introducir a sus parejas de manera divertida en el mundo de la moda no duden en regalar este libro y ¡feliz San Jordi!

 Enrique Falcón