martes, 24 de marzo de 2020

¿Qué tipografía somos?

Mis alumnos de Diseño Editorial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y yo seguimos adelante, confinados en nuestras casas en esta semana tan difícil en España por la crisis del coronavirus, pero conectados gracias a la tecnología y al interés por aprender. Por compartir.

Hace un año, Boris Müller (diseñador y profesor de Diseño Interactivo en la Universidad de Postdam) escribió un artículo en Medium titulado 'If Your Favorite Typefaces were Celebrities' en el que planteaba un divertido e interesante juego: asociar tipografías a actrices y actores famosos aprovechando que tienen una característica similar: ambos ponen 'cara' a las palabras, a las ideas, encarnan el lenguaje (y pone como ejemplo que Tom Hanks, el "buen vecino", es Helvetica).
Type and actors have a lot in common. They give written language an identity and they give a face to an idea. Just like actors, typefaces convey more than just subject matter. Their personality strongly shapes the way content is perceived. One typeface, one actor, can be a bit neutral, flexible, and versatile, whereas another is more personal, specific, and meaningful.
Müller señala en su inteligente artículo aspectos que nosotros hemos visto en nuestras clases, presenciales antes, por videoconferencia desde la semana pasada: que la tipografía tiene también funciones expresivas y de identidad, que van más allá de su función primera de representar gráficamente un sonido. Si no fuera así, no habría distintos tipos de letra. Son significantes que tienen un significad textual y otro visual.

Tomando como referencia este artículo, la semana pasada (primera de la encerrona) propuse a mis alumnos que asociaran tres personajes famosos (del ámbito que fuera, no necesariamente actrices o actores) con tres tipografías y que, después, asociaran un personaje a nuestra denostada Comic Sans. El resultado es tan excelente (en el contenido y en la forma) que, tras consultarles, he decido compartirlo. Son más de 60 trabajos y no hay uno sólo que no merezca la pena. Era cierto aquello de que enseñando se aprende, pero nunca creí que tanto. Y es que estoy convencido, sinceramente, de que los trabajos sobre tipografía de los alumnos del Grado de Diseño Integral y Gestión de la Imagen de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid son un catálogo tipográfico muy creativo en el que la clasificación de los tipos se establece por sus relaciones con características de personajes famosos para que podamos elegir en función de lo que queramos expresar con tipo de letra. Pasen y vean:


Andrea Abad Somoza

Antonio Aguirre Martínez

Natalia Ameijeiras Labrador

Alberto Anguita Moratilla

Alba Arroyo Cabello

Lucía Ayuso Morales

Inés Marina Bachiller Perales

Ánxela Barrio Varela

Juan Bruno Paniagua

Jonathan José Coronado Zurdo

Camila Cuadrado Bareaud

Blanca de Bonrostro Benito

Ana de Gabriel Pisuerga

Mario de Lucas Magán

Paola Espinel Solís

Paula Faced Piquer

Lucía Feijoo Redondo

Elena García Flecha

Miriam García Muñoz

Lucía Gómez Pereira

Inés María González Hernández

María José Gozalo Carvajal

Pablo Guijarro Gil

Eva Gutiérrez López

María Hernández Santamaría

Gonzalo Jarrín Pérez

Uxue Larrea Altube

Luis Ledesma Almagro

José Antonio López Alcocer

Nuria López Blanco

Cristina López Ortuño

Adrián Lozano Moreno

Lucía Madolell Méndez

Mercedes Martín de Miguel

Ada Martínez Mengual 

Inés Martín Jerez

Raluca Matko

Andrea Antonia Míguez Cabrera

Paloma Molina Ruiz

Ángela Montero Prieto

Elena Monzón Vega

María Moreno Martínez

Óscar Moreno Urquiza

Alba Muñoz Navas

Lucía Palomino Martín

Zenobia Pérez González

Pablo Pérez Puig

Irene Xiao Portero Truchado

Inés Ramírez Duarte

Marta Retamero Sánchez

Azucena Romero Jiménez

Ana Ruibal Piñero

Irene Rujas Arranz

Ana Sánchez Hernández

Sara Olivia Sánchez Martínez

Judit Sánchez Tárraga

Nuria Serrano Méndez

Luigi Alexander Silva Ruiz

Francisco Simón Martín-Aragón

Lidia Soler Vallejo

Fenna Sordo


Blanca Valencia  Cordero

María Vidal Escrig


Como curiosidad, busquen qué personajes han asociado los alumnos con nuestra querida y odiada tipografía Comic Sans. Se llevarán más de una sorpresa...

miércoles, 16 de octubre de 2019

Otoño de Diseño Periodístico en Madrid

Hace apenas unos días acaban de fallarse los Premios ÑH19, Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) junto a la SND de Sudamérica.


El diario portugués Expresso ha sido elegido como el periódico mejor diseñado en la categoría de diarios de difusión nacional; El Sol de México, el mejor de los de circulación local o regional, y el deportivo O Jogo (Portugal) ha resultado venecedor en la categoría de diarios deportivos o populares.

En la categoría de revistas, el mejor diseño se ha otorgado de forma compartida a El País Semanal y a la revista EME del diario El Mundo. El medio digital mejor diseñado ha sido la web de El País. En este enlace podéis consultar todos los premios en sus distintas categorías: un total de 267 medallas, de las cuales 13 han sido de oro, 63 de plata y 191 de bronce. Según informan los organizadores, se han presentado a esta edición un total de 2.168 entradas de 112 medios de 14 países.

El jurado ha otorgado además tres menciones especiales entre las que se cuenta el suplemento Papel del diario El Mundo, del que os reproducimos una de sus (geniales) portadillas que, además, resultó premiada con una medalla de oro:



Desde encajabaja damos la enhorabuena a todos los premiados.

Como sucede cada año una vez otorgados los Premios, la SND-E organiza su Congreso anual que desde hace varias ediciones viene celebrándose en Madrid. Este año, el Congreso ÑH2019 se celebrará el próximo 20 de noviembre en la nueva sede de Posgrados de la Universidad de Navarra en Madrid. Las inscripciones todavía están abiertas y os podéis inscribir en su página web. Merece mucho la pena por el gran nivel de sus ponentes; este año, además, el blog puede sacar pecho porque entre ellos esta nuestro Javier Vidal, quien junto a Rodrigo Sánchez, director de arte del diario El Mundo, han tenido bastante que ver con esa excelencia en el premiado diseño de las páginas de Papel.

Jornada de Diseño de la URJC

Titulamos precisamente esta entrada como Otoño de Diseño Periodístico en Madrid porque a lo anterior, que no es poca cosa, hay que sumar la XI Jornada de Diseño en la Sociedad de la Información que organiza la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que tendrá lugar en su campus de Fuenlabrada la próxima semana.

Esta Jornada, que junto a las de la Universidad San Pablo-CEU se han consolidado ya como uno de los eventos académicos más importantes en lo relativo al Diseño Periodístico en nuestro país, comienza lo que podríamos llamar una segunda etapa (Pedro Pérez Cuadrado ha dado paso a la profesora Belén Puebla en su organización) y está centrada en esta ocasión en el Cartel, forma gráfica de presentar ideas.



Las conferencias tendrán lugar el viernes, 25 de octubre, y también encajabaja hace en ellas su humilde aportación porque, en este caso, he tenido el honor de ser invitado a participar en ellas. Intentaré analizar con muchísimos ejemplos qué técnicas de comunicación visual se emplean en estas portadillas de El Mundo. Por supuesto, todos aquellos que estén interesados pueden acudir y seréis muy bien recibidos. En las imágenes reproducidas tenéis toda la información.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Cruz Novillo


Pepe Cruz Novillo es "el hombre que diseñó España" (tal y como titula con acierto un documental de próximo estreno sobre su vida y obra, dirigido por Andrea Bermejo y Miguel Larraya), a lo que yo añado que, además, fue el hombre que diseñó El Mundo.

Cartel diseñado por el propio Cruz Novillo para el Documental "El hombre que diseñó España", sobre su vida y su obra que se estrenará en breve.




Me refiero al logotipo, evidentemente, porque el proyecto gráfico original del diario El Mundo de octubre de 1989 es obra de Carmelo G. Caderot, su primer director de arte hasta finales del año 2013, cuando tomó el relevo en el cargo Rodrigo Sánchez.

Pues bien, ese logo que he estado viendo cada día y cada noche durante unos veinte años impreso en (casi) lo más alto de la portada que editaba cada día, junto a otros muchos logos más, muchos, muy buenos, se pueden ver en una más que recomendable exposición titulada "#añoCruzNovillo: Primeros 60 años de arte y diseño", en la Casa Zavala de Cuenca —ciudad natal de Cruz Novillo— hasta el día 29 de este mes de septiembre.






















Es sencillamente apabullante, abrumador, casi imposible de creer y absolutamente fiel al título del mencionado documental: El hombre que diseñó España. De la inagotable creatividad de este genial comunicador visual han surgido la identidad corporativa de Correos (es "Cartero Honorario" por este motivo), del Cuerpo Nacional de Policía, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, de medios de comunicación como El Mundo o Antena 3, billetes del Banco de España que han pasado por las manos de todos nosotros (anteriores al euro, las últimas pesetas en billete), Renfe, Repsol, el famoso puño con la rosa del PSOE, Telefónica... Carteles de películas emblemáticas que están en la historia del cine español y, además, una muestra de su obra artística con interesantes asociaciones entre colores y música.

Desde el punto de vista de la cultura, Cuenca es una ciudad muy interesante. Todavía recuerdo la fabulosa muestra del otoño pasado de vídeo arte dedicada a la trayectoria de Bill Viola (uno de los artistas dedicados al vídeo más importantes y reconocidos del mundo), "Vía mística", que pudimos disfrutar en varios escenarios diferentes (edificios históricos del precioso caso antiguo). 






Así que durante este otoño, aquellos que estén interesados en el diseño tienen un motivo más para visitar Cuenca, una ciudad en la que uno de los más grandes diseñadores que ha dado nuestro país (Premio Nacional de Diseño en 1997 o Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2012) sí ha sido profeta en su tierra.


Pepe Cruz Novillo (Cuenca, 1936) sigue en activo con más de 80 años en su estudio "Cruz más Cruz" (+++) junto a su hijo Pepe Cruz. En su página web se puede comprar un libro con los logotipos de Cruz Novillo, ¡editado en Inglaterra! Ya saben, cosas de España.