martes, 17 de febrero de 2009

Igualdad de contrarios

Una y otra vez se muestran las similitudes entre periódicos con el mismo estilo de diseño, especialmente cuando coinciden las fotografías de sus portadas. Es el ejercicio fácil que llevamos haciendo desde hace años, nosotros también por supuesto, cuando uno se desentiende de los contenidos y repara sólo en la forma, a pesar de que los periódicos, insistimos una vez más, son productos informativos concebidos para ser leídos... más que contemplados. Nosotros, sin embargo, que no somos lectores normales sino contaminados por nuestra deformación profesional sí reparamos en estructuras, en formas, en tipografías, en colores. Por eso, si vamos un poco más allá de la típica jormada en la que El País y El Mundo llevan la misma foto de portada, podemos encontrar también curiosísimas coincidencias entre periódicos que, aparentemente nada tendrían que ver. Uno de derechas, otro de izquierdas. El más antiguo de los que se editan en nuestra ciudad, frente al más joven de todos.





Sin entrar en los contenidos (como suele hacerse en casi todas estas comparaciones, ¿no?) podemos observar un título principal de dos líneas ocupando todas las columnas en los dos casos, acompañado en los dos casos de su correspondiente subtítulo, al ancho total de columnas. En los dos casos la foto se da al ancho total de las columnas inmediatamente después de título y subtítulo. Fotografía que, en los dos casos, lleva su elemento textual calado. Debajo hay un faldón ocupando el ancho total de columnas también con distintos elementos, en los dos casos. En el de ABC con un módulo de publicidad y en el de Público con cinco temas distintos a diferencia de cuando solían apostar por uno. Por encima del título principal y justo debajo de la mancheta en ambos casos encontramos las correspondientes promociones, dos promociones en los dos casos, con sus respectivas imágenes en los dos casos también. ¡Igualdad de contrarios! Al menos en la forma, con las distintas tipografías como único elemento diferenciador, en estructuras iguales.

Desconocemos si el reciente cambio en la dirección de Público, en lo que podría llamarse un "relevo generacional a la inversa", tiene que ver con el hecho de que estén proponiendo cada vez menos la denominada "portada póster", en la que se apuesta por un solo tema con un enfoque esencialmente visual incluso cuando se utiliza sólo tipografía para desarrollarlo. Un tipo de portada que era una de las características propias del joven diario madrileño y de su diseño inicial, obra del prestigioso estudio Cases i Associats de cuyos trabajos ya os hemos hablado en varias ocasiones, y seguiremos haciéndolo, por su más que merecida importancia en el panorama del diseño periodístico, no sólo español sino internacional. Fue el propio Toni Cases quien nos comentó en Estepona que una de las principales apuestas de Público debía ser "una portada diferente a la del resto de periódicos para hacerse un hueco en los quioscos, apostar por un único tema, es su única opción".

El proceso degenerativo del que decía Ricardo Curtis que sufría todo rediseño, en muchas ocasiones más que degenerativo una propia evolución del medio, habría que puntualizar al pesimista Curtis; tal vez un enfoque distinto del nuevo director, Félix Monteira (58 años, 33 de ellos en el Grupo Prisa, miembro fundador de El País en 1976), para dar cabida a más temas en la portada en una concepcion que podríamos definir como más clásica o tradicional en la denominada "prensa de calidad"; o sencillamente que consideren que la actualidad tan llena de noticias de las últimas semanas merecen este tratamiento para volver después a sus portadas de tema único pueden ser la causa de este cambio.

Curioso y que nos puede hacer reflexionar sobre lo iguales que pueden ser a veces las cosas distintas. Porque, si probáis a poner tan sólo una columna de texto a cualquiera de estas dos portadas... es muy sencillo, se hace apenas en unos minutos, pocos, una columna de texto bajo el título y el subtítulo en la primera columna, cortando la foto por la izquierda y dejándola a cuatro columnas (en ABC, a cinco en el caso de Público).... a qué periódicos creéis que empezarían a parecerse ambos. Probad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lástima qwue 'Público' se iguale en maquetación de portada con el resto de diarios. Quizá el cambio de director esté pasando factura, como ya adelantó Encarbi Hinojosa en su blog.
Espero que no, o volveré a refujiarme en los recuerdos de mi añorado Diario 16

Mario Benito dijo...

Habrá que darle tiempo, como ya decimos en el artículo. Tal vez sea algo pasajero debido a que la actualidad "pide" dar muchas noticias en la portada. Estaremos atentos.
Un saludo