lunes, 8 de junio de 2009

Un cerdito para contar la historia

El caso es bastante simple, pero la verdad es que ha quedado de lo más resultón. Frente a la previsión de una dobla página más en la que se recapitula (una vez más) la situación de la cabaña porcina en España, su influencia en la economía española y las posibles consecuencias que podrían sufrir miles de familias si se tuvieran que tomar medidas tan drásticas como las que ha pretendido imponer el gobierno egipcio, se planteó esta divertida alternativa.

La idea surge del Director de Arte del periódico, Carmelo Caderot, que sugiere la posibilidad de elaborar el texto dándole forma de cerdito despiezado. Nuestro ilustrador de cabecera, Luis Parejo, apenas unos minutos después, pasó un boceto de un cerdito troceado, basado en las clásicas imágenes que ilustran las carnicerías. Y servidor que se vuelve loco con las dichosas puntas de Bézier, una herramienta imprescindible y utilísima, pero que provoca una incontenible necesidad de estallar en juramentos en lenguas muertas cada vez que la usas.


El texto con forma de cerdito



Y el resultado fue el que veis. Hicimos hasta cinco versiones distintas de la página, variando colores y modificando algo las formas, pero al final la que más nos gustó fue la que salió publicada. Una página distinta, una pequeña frivolidad, que ha necesitado más mimos que otra doble más convencional, pero que una vez vista en papel el domingo, la verdad, es que nos ha quedado chula, chula...

11 comentarios:

Encarni Hinojosa dijo...

Perdona.

Chula, chula, no es.

Es chulíiiiiiiiiiisima.

Os lo copiaré con nocturnidad y alevosía :P

Anónimo dijo...

Es una pasada de página. Al día siguiente me comentaró gente que no sabe nada de diseño, que les había impresionado.
Enhorabuena

maj dijo...

Como sigais así, voy a tener que cerrar mi blog...
Please, me podéis enviar el pdf?
Gracias, compañeros.

Astrid Vilela dijo...

Me encanta la página pero me asalta una duda...igual es una tontería...¿el redactor no puso ningún problema para seguir el dibujo?. Porque a mí siempre me dan calabazas cuando intento hacer algo así. Que es muy difícil me dicen...

Javier Vidal dijo...

En este caso contamos con una ventaja, y es que editaba la página el sin par Paco Rego, que suele apuntarse a un bombardeo, un personaje tan peculiar como entrañable... Le dijimos que era absolutamente imprescindible que no diera puntos y aparte, que tenía que dejar todas las líneas llenas en un 90% por lo menos y que podía poner tantos ladillos como quisiera. Nos miró con cara de no entender nada y dijo: "Vale". Y la editó a la primera sin grandes fallos. Luego vino el ajuste fino de retocar alguna punta de las cajas, para que todas las particiones estuvieran bien... la verdad es que la paginita necesitó mucho trabajo, pero veo que en general gustó bastante... Gracias a todos por los comentarios.
PD: MAJ, te mando el PDF hoy mismo. ¡Un abrazo fuerte!

Mario Benito dijo...

Lamento tener que hacer una pequeña crítica a mi querido amigo y compañero Javier Vidal, pero lo de llevar la contraria es algo natural en mí, es... mi carácter.
Y es que esta página tan "chula" resulta fallida si tenemos en cuenta el principal fin para el que las hacemos: ser leídas, facilitar su lectura. Si pincháis en la imagen para agrandarla podréis comprobar que se tuvieron que colocar unos números para que los lectores pudiesen seguir el orden de las cajas de texto, algo que en el resto de páginas "aburridas" y no "chulas" es innecesario. Esta página es puro "paginismo", esteticismo que pasa por encima de los contenidos y los maltrata, un acierto si las páginas se hiciesen para ser colgadas en una pared, en vez de para ser leídas. Pero ante tanto comentario elogioso lo más probable es que el equivocado sea yo o, como bien dice el gran Vidal, que un día es un día, no seamos rígidos y hagámoslo una de cada mil veces como un juego a los lectores dentro de un suplemento. Si es así, de acuerdo.
Un abrazo, Javi, y gracias a todos por vuestros comentarios

Sole dijo...

Pues a mí me gusta mucho...

Anónimo dijo...

No me gusta decirlo, pero estoy de acuerdo con Mario.
La lectura además de complicada, se vuelve muy cansada en renglones tan largos..

Javier Vidal dijo...

¿No te gusta estar de acuerdo con Mario? Hombre, tampoco pasa nada...je,je...

Mario Benito dijo...

¡No consiento que nadie esté de acuerdo conmigo!

Telúrico dijo...

Pues Mario va a tener que seguir "desconsintiendo", porque tambien estoy de acuerdo con él xDDD.

La página PRECIOSA, en eso creo que todos estamos de acuerdo, pero para un periodico... bufff... demasiado "rompedor" creo yo. Me parece más para un libro o una revista de diseño que para un periodico. Y si, la lectura va guiada por los números, pero ya sabemos que uno de los "lemas" de todo maquetador/diseñador es: hay que diseñar las cosas para los tontos. Y creo que esto un tonto no sabría leerlo ni con números ni con una guía de seguimiento textual xDD.

A mi, incluso me recuerda a algunos disños de esos de Muy Interesante que es un coñazo leerlos porque hay que andar girando la revista... no sabes donde empieza el texto... ni donde continua...

Pero insisto en que bonita es un cacho grande, creo que todos estamos de acuerdo en que la mezcla de rojo y negro es una combinación ganadora.