miércoles, 21 de octubre de 2009

Cómo salvar la prensa regional en Canadá

Nuestro colaborador habitual Miguel Buckenmeyer habla con la diseñadora cañadiense Lucie Lacava para encajabaja sobre cómo salvar la prensa regional. Con el rediseño de L´Etoile, en la región canadiense de Arcadia, la diseñorada ha tenido la oportunidad de crear un nuevo concepto de periódico que, quién sabe, quizá sea el futuro de la prensa impresa.


Lucie Lacava es consultora de Diseño y Presidenta de Lacava Design Inc. Desde que fundó su compañía en 1992, Lacava ha desarrollado una gran reputación internacional por los premios que ha recibido por su diseño editorial e identidad corporativa. La trayectoria de Lacava incluye el rediseño de más de 50 publicaciones a través de Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, logrando una de las más notables y prolificas trayectorias en la escena internacional de diseñadores. Ha recibido más de 100 premios nacionales e internacionales en su carrera. The Society for News Design, (SND) ha nombrado diez veces a tres de los periódicos que ella ha rediseñado (Le Devoir, Le Soleil, y el Nacional Post) como los “World's Best-Designed”. Los más prestigiosos premios que ha recibido incluyen un premio SND como lo mejor de la competencia “Best of Show”, para el periódico Le Devoir, así como dos reconocimientos especiales “Judges’ Special Recognition” por el periódico Le Soleil y el National Post, además de numerosos premios de oro y plata de la SND.

Lucie también ha publicado libros de critica , entre ellos está “Contemporary Newspaper Design” (Mark Batty Publisher); “Visions of the Newspaper of the Future” (American Press Institute), así como el reporte de la World Association of Newspapers (WAN) "New Designs, New Formats".

Es miembro fundador y fue presidenta del capítulo francófono de la SND. Ha servido también como juez para los Premios Nacionales Canadienses de Periódicos, la Society for News Design, la Society of Publication Design en Nueva York y los premios Malofiej en Pamplona, España.

Además, Lacava ofrece conferencias alrededor del mundo en temas de diseño de periódicos y tipografía, una práctica que resulta muy provechosa y fácil por su fluidez para manejar cuatro idiomas. Ha dado conferencias magistrales en el Poynter Institute for Media Studies, el American Press Institute, IFRA, y como miembro visitante de la Universidad Católica de Chile.

Cómo salvar la prensa regional canadiense

L'Étoile es un nuevo semanario nacional para la región francófona canadiense de Acadia. Para los que no la conocen, Acadia está situada en las tres provincias marítimas de Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo). El periódico, de tamaño "broadsheet", tiene una tirada de 100,000 ejemplares y se distribuye directamente a casas particulares gratuitamente.






Varios de los semanarios que han sido integrados en el nuevo L´Etoile...

Sin duda es un trabajo excelente y característica de la diseñadora canadiense Lucie Lacava. El diseño tira de las tipografías Stag, Stag Sans, y Stag Sans Bold Dot, todas de Christian Schwartz, para cabeceras y titulares y Arnhem de Fred Smeijers para el texto. Stag funciona a la perfección en el contexto periódico, aunque inicialmente se concibió para la revista americana Esquire, y sigue la moda corriente del uso de tipografías egipcias iniciado hace cuatro años por el Guardian.

La estrella viene de la bandera de Acadia, lo cual es igual que la bandera Francesa salvo que incluye la estrella "Stella Maris", símbolo de la Virgen María del pueblo acadiense. La estrella aparece en la cabecera además de la aperturas de sección de noticias, economía y cultura. Indudablemente, la identidad corporativa del periódico ahora es mucho más contundente y moderno.







... y varias páginas del prototipo donde podemos ver la estrella

Según Lacava, la meta del encargo fue "combinar ocho semanarios gratuitos en un solo semanario totalmente nuevo que no pareciese un periódico de provincias sino uno nacional". Tres de los anteriores semanarios ya compartían un diseño común.

El aspecto más novedoso del proyecto quizás es el uso ubicuo de mayúsculas para los titulares. Lucie lo explica:

"Había que darle una personalidad muy única dado la singularidad de la comunidad a la que iba a servir. Los titulares en negrita generalmente son para noticias de última hora pero en este caso eso no fue una opción viable para un semanario regional. Tenía más sentido usar una tipografía en su peso más ligero. Aún así, los titulares en el peso ligero se parecían demasiado a reportajes relacionados con estilo de vida. Encontramos el punto intermedio usando el peso ligero de Stag pero en mayúsculas. Así le da algo de autoridad a las informaciones sin "chillar urgente" o parecer noticias frívolas y sin importancia. Que yo sepa, no hay ningún otro periódico que haya usado tanto los mayúsculas a lo largo del proyecto editorial."





Más páginas del nuevo L´Etoile

La verdad es que apostar por un nuevo periódico semanario en papel suena a locura en el contexto del declive de los medios masivos tradicionales. Según Peter Peacock, director de distribución de la empresa editora, Brunswick News Inc., aún así "los lectores habituales de los ocho semanarios reclamaban más contenidos locales y mejores contenidos sobre la provincia". De allí vino la idea de combinarlos en un solo periódico.

Por el contrario, me parece una idea acertada aunque quizás antes de tiempo. El modelo de un periódico en papel de fin de semana parece ser lo que viene tanto en Estados Unidos como en Canadá. La idea de un periódico en papel de fin de semana que la gente lee para descansar y desconectar de internet funciona en teoría. Además si imaginamos un mundo en 10 años con bastante menos periódicos en papel, uno que llega gratis a casa puede destacar sobre la saturación de otros medios digitales.

Ahora falta esperar si los anunciantes lo apoyan. Y aquí también creo que los anunciantes estarán detrás del proyecto. En gran parte porque muchas pequeñas empresas se anuncian a través de periódicos locales dado la popularidad de los "cupones" o vales de descuentos que emplean frecuentemente las PYMES para promocionar sus negocios en EEUU y Canadá.

No hay comentarios: