martes, 20 de octubre de 2009

Mejorando una buena idea

La cosa empezó con un cerdito, y salió más o menos bien. Visto el éxito de la fórmula (aun conscientes de sus defectos, que los tenía...) decidimos darle una vueltecita. Y aprovechando la actualidad del pesquero Alakrana, hicimos esta doble para el suplemento dominical Crónica.

Esta vez conseguimos que cada bloque fuera una pieza aislada de información, de manera que se corrigen los problemas de legibilidad del anterior. Como ninguna imagen nos convencía al cien por cien, se encargó esta maravilla de ilustración a Arturo Asencio que llena por sí sola la doble. El resto consistió en colocar las piezas con cierto equilibrio, intentando compensar los espacios, los blancos y las proporciones. El negativo final en el título consigue que se ancle en la página, dándole peso y mancha, y no quede flotando en un lado.



El atún, puesto en página



Hay veces (pocas) en que la actualidad te permite hacer cosas distintas. De esas veces que puedes hacer pruebas y salen cosas de las que terminas bastante contento. A mí el resultado final me gusta mucho. ¿Qué os parece a vosotros? Chula, ¿eh...?

4 comentarios:

Telúrico dijo...

Bueno, yo como tocapelotas profesional que soy, hay algunas cosas que no me acaban de convencer.

Curiosamente a mi parecer el texto en negativo parece que está colgando en la página, yo pienso que quedaría mejor, de manera que que no pareciese que cuelga, poniendolo alineado a la ultima linea. De todos modos de esta manera lo uqe quedaría mal es que se vería afectada la composición por la falta de equilibrio en las zonas blancas. Yo pienso que la solución sería dejarla como la habeis puesto y para que no parezca colgando añadirle por debajo una linea vertical que partiera de una horizontal (esta colocada al final de la retícula), algo como lo que haceis con los textos.

De todos modos tampoco soy muy partidario de ponerle las lineas en los textos señalando al pescado, que más uqe señalar al pescado parece que señala determinadas zonas, y por lo tanto da la sensación de que el texto de cada linea, va a hablar de la zona que señala la linea correspondiente a cada texto. Y entonces despista un poco.

De todas formas, esta doble página, a mi parecer, gana en legibilidad a la del cerdito, pero pierde un poco de "creatividad". Al mismo tiempo esta le gana a la del cerdito en "impacto" y en "fuerza".

Para mi, por puntos, gana la del pescado. sipsip.

PD: El enlace del post, que debería (creo) de ir al post del cerdito, va a una página diferente.

Javier Vidal dijo...

Gracias por avisar del fallo del enlace, amigo Telúrico. Ya está solucionado. En cuanto a las líneas sobre el bicho, efectivamente, era la idea, que señalaran las diferentes partes del atún, como en un esquema de despiece. Al principio iban a ir nombradas como tales (ventresca, lomos, morillo, etc.) pero al final, se dejó tal y como lo veis.
¡Gracias por tu comentario, planteas posibilidades interesantes!
Un abrazo.

Toño dijo...

Impresionante doble. ¡Enhorabuena!

Xavier Conesa dijo...

A mi la del cerdito me parecio divertida, pero me gusta mas la del atun. Me parece mucho mas contundente. Lo que no acabo de entender es el bloque de texto circular de la pagina impar.