jueves, 13 de mayo de 2010

Revista de blogs (X)

Vuelve nuestra Revista de blogs con una entrega en la que no vamos a presentaros blogs en el sentido estricto del término, sino medios de comunicación digitales aparecidos recientemente dentro del convulso, cambiante y por otro lado apasionante panorama periodístico. Todos con una característica común: la calidad. Motivo por el cual, los incluimos desde hoy mismo en nuestra galería de enlaces a medios de comunicación.




Cuarto Poder. Decíamos que no os presentamos blogs sino medios de comunicación, pero la principal características del primer medio que reseñamos es que se trata de un conjunto de blogs escritos por periodistas (y de los buenos) especializados cada uno de ellos en distintas áreas, y dirigidos por nuestro buen amigo Paco Frechoso, con quien tuvimos la enorme de suerte de trajabar durante muchos años en el diario El Mundo.
El subdirector es Pedro de Alzaga y además escriben Juan Carlos Escudier, Irene Lozano, Manuel Martorell o Mónica G. Prieto, entre otros. Casi nada. El editor es Félix Bornstein y ellos mismos han formado una sociedad (Mesa de Redacción) que es la propietaria del invento prácticamente en su totalidad (20 socios con el 90% del capital social). Periodistas escribiendo y autogestionando su empresa.
Sobre la calidad de los contenidos de Cuarto Poder estábamos convencidos incluso antes de verlos, cuando supimos del proyecto tiempo antes de que se lanzase sin red a la red, pero después de verlo nos ha sorprendido también su calidad formal. Muy limpio, ordenado, jerarquizado, como mandan los cánonos del diseño informativo, sin adornos ni concesiones gratuitas. Con un código de colores sencillo y funcional y una portada que los primeros días tenía tal vez demasiados temas pero que han ido depurando después, con el trabajo del día a día. Nos parece una iniciativa interesantísima, necesaria y a quienes deseamos toda la suerte del mundo, porque la merecen. Calidad y profesionalidad les sobran.





Fronterad. Fronterad es una revista digital que publica reportajes muy cuidados. "Más vale no publicar una historia o posponerla el tiempo que sea necesario hasta dar con las fuentes contrastadas que permitan su publicación con el menor riesgo de error", es el lema que aparece en su página de facebook, una página con casi 2.000 seguidores entre los que por supuesto que estamos nosotros.
Fundada por el periodista Alfonso Armada a finales del año pasado y con un equipo amplísimo dirigido por José Luis Toledano dedican especial atención al mundo de la ciencia y del arte, aunque no excluyen ningún área. La denominación de sus secciones nos dice también mucho de su vocación por explicar la realidad desde un punto de vista distinto: Brújula (vida cultural internacional), Mientras tanto (blogs), Acordeón (periodismo de precisión), Arpa (vidas y relatos), Universo elegante (ciencia y tecnología), Sociedad del espectáculo (arte y pensamiento) y Hemeroteca. Atención a su Hoja de estilo.





Periodismo Humano. Es de las últimas iniciativas periodísticas aparecidas en internet y supone un interesante planteamiento, distinto a casi todo, al que no le faltan rigor y profesionalidad, pero que incide en la faceta más social del periodismo. El proyecto está impulsado y dirigido por el fotoperiodista Javier Bauluz, premio Pulitzer en 1995 y Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008 (lo que nos dice ya por dónde va la cosa).
De todas maneras, ellos mismos explican en qué consiste Periodismo Humano: “Hacemos periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales. Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho”.
Para sacar adelante esta iniciativa, sus responsables ofrecen la posibilidad a los interesados de hacerse socios o bien donar una cantidad porque se trata de una sociedad sin ánimo de lucro.

Además de estos tres medios de comunicación digitales, y coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, el pasado día 14 de abril, se presentó en las pantallas República de las Ideas, un diario digital algo más tradicional que los anteriormente reseñados con los veteranos periodistas Pablo Sebastián y José Oneto al frente.

No hay comentarios: