jueves, 4 de noviembre de 2010

Cambios II (una explicación)

No es que en esta ocasión nos volviesen locos pidiéndonos continuos y caprichosos cambios en una página. No. Me volví loco yo solo en este caso. Y con una página cualquiera del periódico, publicada un día cualquiera, decidí hacer cuantas posibilidades nos permitiera nuestro "rígido" diseño... que resulta no serlo tanto.

Incluso pueden hacerse más, aunque seguramente no ya dentro de nuestro estilo, y no conservando exactamente el mismo texto en todas ellas a excepción de las dos últimas en las que el tema secundario está compuesto en una columna, y donde tuvimos que cortarlo.

Las distintas posibilidades de una página "normal" en un diario, además del capricho y la subjetividad estética, que también, obedecen o deberían obedecer a criterios informativos, porque dependiendo del tamaño y del lugar más o menos cercano de una imagen al centro de atención visual de la página, estaremos valorando más o menos esa imagen; así como también el número de columnas al que esté compuesto un titular estará determinando la importancia que queremos darle porque así lo valore el director o el redactor jefe de esa sección. La jerarquía entre el tema principal y el secundario también tiene graduaciones como puede verse en estas distintas posibilidades, entre una valoración máxima al tema principal y otra en la que ambos estén mucho más igualados, aunque siempre con uno de ellos "mandando".

El ritmo de lectura es también muy importante. Tiene que ver con la relación de esta página con el resto de páginas de su sección, e incluso con todas las de la publicación de ese día. Por eso, decidiremos también entre una u otra de las distintas posibilidades en función de cómo estén diseñadas el resto de las páginas. Evitaremos repeticiones, "páginas iguales", procuraremos algo más "reposado" si venimos de páginas que no lo son, y al contrario, "levantaremos" la sección si anteriormente las necesidades informativas nos han obligado a un planteamiento más plano.

En fin, que aquí os reproducimos todas las variantes de la página del vídeo "Cambios" para que puedan verse juntas y así, quietecitas, nos permitan observar mejor las pequeñas y no tan pequeñas variaciones.















La primera de ellas fue la que salió publicada, y no hay una "mejor" que las demás. Aunque siempre se puede elegir:

4 comentarios:

Santi F. dijo...

Genial!! Felicidades por el artículo, habéis puesto realmente muchas posibilidades de maquetación para esa página. Personalmente he votado la 13, aunque hay otras posibilidades muy dinámicas y atractivas.

No me extraña en cualquier caso que se hayan quedado con la primera (como bien decís, aunque más clásica es indudablemente correcta).

En fin, felicidades por el trabajo de un compañero de gremio. Ya tenéis un seguidor más al blog, no me perderé ni un artículo :)

Javier Perea @macnaw dijo...

Magnífico ejarcicio!

Laura dijo...

Me ha encantado el post!
un sinfín de posibilidades gracias a la libertad entre otras cosas de poder recuadrar la foto, qué gustazo, donde trabajo yo nos lo tienen prohibido lo que significa que las maquetas son: sota, caballo, y rey....
yo he votado la 4!
un saludo.

Mario Benito dijo...

Pues las fotografías pueden y, en muchos casos (aunque evidentemente en todos no), deben editarse. La conferencia de mi compañero de blog Javier Vidal en la Universidad Rey Juan Carlos sobre la edición gráfica que reseñamos en uno de los últimos post trata precisamente sobre eso. Próximamente subiremos una serie de videos sobre ella: "Edición gráfica".
Un saludo y gracias por el comentario