lunes, 21 de febrero de 2011

Edición Gráfica (I). Contar una historia con imágenes

Como ya os informamos antes y durante su celebración, el pasado mes de noviembre tuvieron lugar las II jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizadas por nuestro querido Pedro Pérez Cuadrado y dedicadas este año a la fotografía. Al igual que en las primeras jornadas, encajabaja ha tenido el honor de participar entre sus ponentes, este año con la conferencia titulada "Edición Gráfica. Contar una historia con imágenes" a cargo de nuestro compañero de blog Javier Vidal, jefe de sección de maquetación del diario El Mundo de Madrid, y dedicado hace ya unos años al diseño y edición gráfica de suplementos y especiales del periódico. Colabora, además, trimestralmente con la publicación de viajes Siete Leguas, de la que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

La apuesta de los medios impresos por la imagen demuestra su indudable capacidad para contar historias. Las imágenes, bien utilizadas, trasmiten información de manera mucho más rápida y eficaz que un texto. En el contexto actual, saturados como estamos todos de imágenes, la edición gráfica se vuelve imprescindible. Y su aplicación al hecho de contar una historia adquiere nuevos y estimulantes desafíos.

En esta primera entrega, tras la amable presentación de Guiomar Salvat, profesora de la URJC, vemos cómo una imagen trasciende las manidas "mil palabras" para convertirse en auténticas unidades de información por sí mismas.

La toma de imágenes corrió a cargo de la URJC (a quienes agradecemos que nos las facilitaran para ponerlas a vuestra disposición), y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón, quien desde hace aproximadamente un año ha dejado la maquetación del diario para dedicarse precisamente a la edición de vídeo de contenidos periodísticos para las ediciones online del mismo.

En breve os ofreceremos la segunda parte de "Edición gráfica. Contar una hisoria con imágenes".

No hay comentarios: