lunes, 14 de marzo de 2011

Maquetar Deportes



La semana pasada tuvo lugar en la Universidad CEU de Madrid el que posiblemente sea el acontecimiento anual más importante en lo que al diseño periodístico se refiere en nuestra ciudad: sus ya clásicas Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño. El apartado de Diseño fue el que precisamente las abrió con la participación, primero, del director de Arte del diario Marca, José Juan Gámez, junto al jefe de Diseño del diario, Bruno Sáez; y con la intervención posterior de nuestro encajabaja Javier Vidal, jefe de Diseño del diario El Mundo. En nuestra cuenta de twitter, con la etiqueta #JornadasDiseñoCEU, tenéis el seguimiento en directo que realizó Luis Blasco de esta primera jornada.

Gerardo González, ex secretario de la Federación Española de Fútbol, y el decano de la Facultad, José Francisco Serrano.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Francisco Serrano, inauguró esta ¡XIV edición! (enhorabuena al CEU) con unas breves palabras impregnadas de la fenomenología de Husserl en las que animó a los participantes a que "transitemos del fenómeno al fundamento", para a continuación dar la palabra a Gerardo González, ex-secretario general de la Federación Española de Fútbol y actual consejero delegado de la consultora deportiva G20 Publisport. Gerardo González, a quien muchos recordarán porque disputó hace unos años la presidencia de la Federación al mismo Villar (lamentablemente para todos sin éxito), realizó unos breves pero acertadísimos comentarios sobre la función social del deporte. "Los políticos quieren rentabilizar los éxitos deportivos y canalizarlos para la marca España, y eso hace que para políticos y empresarios los deportistas sean un objeto de deseo".

En este escenario, destacó que "los medios de comunicación aparecen para dar a conocer estos éxitos deportivos, para engrandecerlo, para darle una dimensión heróica... para darle en definitiva una importancia capital en nuestra sociedad". En su análisis, los medios de comunicación hacen de correa de transmisión de estos valores que encarna el deporte: alcanzar metas imposibles, el trabajo en equipo... "pero es necesario también aplicar rigor y profesionalidad para no caer en exageraciones. A veces, y cada vez con mayor frecuencia, echo de menos ese rigor, mayor investigación y mesura porque tengo la impresión de que los medios confunden el deseo con la realidad".




El director de Arte de Marca, José Juan Gámez, junto a los profesores del CEU Laura González (de espaldas) y Jorge Solana.


Cinco en uno

Con este título presentó José Juan Gámez lo que él denomina "el mundo Marca", porque "hace tiempo que Marca no es sólo un diario, sino una factoría multimedia". El cinco en uno se refiere en primer lugar al diario Marca, el diario más leído en España (con 2.749.000 seguidores diarios, según el EGM) y a partir del cual se crea toda la estructura a la que se refiere Gámez, "es nuestro núcleo"; y el cinco en uno se refiere a las páginas web de su portal de internet (que tiene la friolera de más de 28 millones de visitas mensuales); a Radio Marca que "aunque todavía no se han podido diseñar las ondas pues intentamos también aportar desde nuestro departamento de diseño a su imagen corporativa"; a Marca TV, canal de reciente aparición en la TDT; y a un quinto y último canal que sería el ocio, con la reciente apertura del Marca Sports Cafe en el que se han encargado de diseñar desde los manteles hasta las cartas del menú, pasando incluso por la tapicería de las sillas para que todo forme parte de ese "mundo Marca".






José Juan Gámez explicó detalladamente la estructura "horizontal" de su departamento de Diseño en el que una mesa única a la que llaman "mesa creativa" se encarga de dar servicio a estos distintos canales del "mundo Marca". "Es una nueva estructura para atender a las nuevas necesidades, en la que cambia, y cambiará seguramente mucho más, la forma de trabajo de los diseñadores".


Bruno Sáez, Jefe de Diseño de Marca.

Uno de los encargos más importantes que está realizando esta "mesa creativa" es precisamente un rediseño del periódico deportivo Marca, que en líneas generales nos explicó a continuación el Jefe de Diseño, Bruno Sáez. A pesar de que aún es pronto para que podamos mostrar las páginas que tuvimos la oportunidad de ver, o para que adelantemos detalles concretos sobre paleta de colores y, sobre todo, la tipografía, el resultado es de muy alta calidad. Podemos asegurar que dentro de unos meses tendremos un "nuevo" Marca en los kioskos, muy interesante y atractivo desde el punto de vista del diseño periodístico, especialmente en el sector de los diarios deportivos en nuestro país.

Su jefe de Diseño explicó en esta primera conferencia que los rediseños, "aunque pueda parecer una obviedad, deben preguntarse en primer lugar para qué se hacen", algo que no todos los "rediseñadores" cuestionan y que es, absolutamente, fundamental. "Se rediseña para solucionar problemas actuales", aclaró Sáez, quien puntualizó que las líneas maestras de su trabajo son armonizar el periódico con una nueva retícula (seguirán siendo cinco columnas, eso sí podemos adelantarlo, y es que, y esto es opinión nuestra: hay cosas que ya están inventadas, está todo ya más que probado, y en lo referente al columnaje en formato tabloide cinco es el número ideal); modernizar a traves del color y la tipografía (que es donde a nuestro juicio se está haciendo un gran trabajo); optimizar, consiguiendo mayor legibilidad (vamos a desvelar tan sólo este dato como es un aumento del tamaño del cuerpo desde 8,7 ¡hasta 10 puntos!, compuesto en Scala... de momento, porque insistimos en que el rediseño se está haciendo ahora mismo); mayor orden, potenciando los encabezamientos de páginas y las aperturas; para con todo ello, lograr apasionar. "Tenemos un producto excelente", concluye Bruno Sáez, "pero queremos uno mejor".






Javier Vidal, jefe de Diseño de El Mundo y coeditor de encajaba, y en la imagen siguiente, Laura González, profesora del CEU y organizadora de las Jornadas, presentando la ponencia "Maquetar el deporte"


Maquetar el deporte (cuando no se es un diario deportivo)

"El Deporte es un espectáculo... que quizá merezca la pena tomarse en serio", comenzó su conferencia Javier Vidal, jefe de Diseño del diario El Mundo y miembro del equipo de encajabaja, citando la obra de Javier Marías "Salvajes y sentimentales", uno de los textos sobre el deportes, y sobre el fútbol en particular, más interesantes de los que se hayan publicado. Y es que según el apasionado análisis de Javier Vidal, periodista especializado en diseño muy interesado en la edición gráfica como editor de suplementos o de la revista especializada en viajes "Siete leguas" y apasionado por el Deporte, "cuando hablamos de Deportes en un medio de comunicación, hablamos de algo más que de información. El deporte es más que información... trata de héroes".



Como habéis podido escuchar en el "tráiler" que el propio Javier Vidal ha editado sobre su conferencia, "la información deportiva en prensa se basa en el movimiento. La información deportiva tiene vida", nos explicó, "y esa vida se manifiesta a través del conflicto, y de la acción". Y por si todavía queda alguna duda acerca de la afirmación de que "la información deportiva trata de héroes", que en un principio puede sonar excesiva, no había más que ver el escalofrío que sentimos todos, agallinada la piel, cuando volvimos a ver ese gol de Iniesta que proyectó durante su ponencia y que nunca soñamos con poder ver un día... hasta que lo vivimos. "Tendríais que ver las caras que se os han quedado", nos dijo desde el estrado con una sonrisa.

Mientras tenía lugar la conferencia, un iPad nos ayudó a "tuitearla" en directo.

Últimas "actualizaciones" de la conferencia "Maquetar el Deporte", momentos antes de empezar.

Javier Vidal, durante su ponencia.

Después de la introducción, pasó a detallar la información deportiva "día a día" en un periódico de información general, algo distinto, evidentemente a como se se trata en un diario exclusivamente deportivo, como es el caso del que vimos en la primera conferencia. En este sentido, las claves son valoración ("en el periódico todo se basa en la jerarquía, hay que valorar y apostar más por determinados temas"); unidad ("en el periódico tenemos un doble reto porque además de dar el deporte de una manera distinta, tiene que seguir siendo parte del periódico, lo que nos obliga en determinadas ocasiones a echar un poco el freno, a llevar a cabo un difícil ejercicio de contención a la vez que queremos que esas páginas tengan mayor impacto"); y de identidad ("porque el deporte tiene un carácter propio, a veces con unos lectores propios que en contra de lo que se pueda suponer son muy exigentes, y saben mucho").

¿Cómo se consigue esa identidad propia del Deporte?, pues con dos elementos fundamentalmente: "la tipografía y la edición gráfica". "La tipografía es información", explicó Javier Vidal, "que cambia el tono y nos indica que ahora estamos en Deporte. Y para eso utilizamos un tipo de letra distinto en los titulares al que se utiliza en el resto del periódico". En este apartado tipográfico mostró con ejemplos la tipografía del diario El Mundo para Deportes, la Neo Sans, y adelantó además en exclusiva algunos datos del libro de Fermín Vílchez sobre la historia del diseño periodístico español, "Historia gráfica de la prensa diaria", una obra que se va a convertir, seguro, en referencia absoluta y en la que su autor, maestro de obligada consulta en este área, lleva trabajando muchos años y cuyo primer volumen nos confiesa que está a punto de entregar a la imprenta. Os informaremos puntualmente sobre la publicación del libro, y aprovechamos evidentemente la ocasión para agradecer la colaboración que nos han prestado sobre el apartado tipográfico tanto Fermín Vílchez como el profesor Pedro Pérez Cuadrado, de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Y es que la práctica, ahora canónica, de titular las secciones de Deportes con un tipo de letra distinto al del resto del periódico, generalmente en tipos de palo o grotescas, mucho más contundentes, "que gritan más, con mayor impacto, más contundencia y menos reflexión", como explicó Javier Vidal, se inicia también en nuestro país (como todos los elementos fundamentales del actual diseño periodístico: módulos y columnas, cursivas para títulos de opinión, etc.) con el diseño inicial de El País, obra del alemán Reinhard Gäde, con ayuda del propio Vílchez. Gäde confiesa en este libro de próxima aparición que "sustituí la Times New Roman por la Futura bold porque esta letra tiene un aspecto más corporal y físico, una apariencia menos intelectual que la Times.” La Futura bold era más acorde para la sección de Deportes, donde las noticias tienen relación con el esfuerzo del cuerpo del deportista. Gäde, que "no podía gritar" al informar de política "porque nos hubieran cerrado el periódico en dos días", sí que podía hacerlo en deportes... y ahora lo hacemos todos.

Propuestas tipográficas de Reinhard Gäde para el diario El País (cortesía de Fermín Vílchez).

Sobre la edición gráfica, Javier Vidal sostiene que nos aporta información, impacto visual y un discurso propio. "Tenemos que establecer un diálogo con el lector a través de las imágenes, que no deben limitarse a repetir lo que nos dice el título, a ilustrarlo solamente". La edición de las imágenes crea de manera directa "emociones básicas, con muy fuerte impacto, con las que conseguimos atrapar la atención del lector" y con las que queremos transmitir, cuando contamos el deporte a nuestros lectores, "derrotas y victorias, esfuerzo, pasión, celebración...".

Alguna de las imágenes "de impacto" que mostró Javier Vidal, puestas en página.

En su análisis sobre cómo se informa acerca del Deporte en un periódico de información general, se establece una división entre páginas diarias de la sección de Deportes, con mayor unidad con respecto a las del resto del diario exceptuando la distinción tipográfica señalada anteriormente y que se encuadran forzosamente en el ritmo de lectura de todo el diario; el suplemento semanal DXT; y páginas de acontecimientos especiales, con un tratamiento especial también.

En lo relativo al suplemento semanal DXT, que sale todos los lunes con el diario El Mundo, la ponencia señaló este ritmo de lectura distinto, propio, sin tener en cuenta el resto de secciones, "ya que se trata de una revista dentro del diario", en la que en lo relativo a los contenidos "nos interesan más los temas y los personajes que la agenda". Y así se intenta diseñar.





En la parte final de su conferencia, Javier Vidal habló de las páginas especiales, dedicadas a acontecimientos excepcionales en el ámbito deportivo, mostrándonos el despliegue de 40 páginas que publicó el periódico el día que España ganó el Mundial de Fútbol. "Un gran trabajo de toda la sección de Diseño", señaló, "una noche muy emocionante, con mucho trabajo tras el partido, mucho trabajo y muy bien hecho". A este tipo de páginas especiales, las calificó además como "germen del actual diseño de El Mundo", que es de comienzos de 2009. Con ejemplos muy significativos, mostró cómo en los acontecimientos deportivos extraordinarios del verano anterior, la Eurocopa de Fútbol, y, sobre todo, las Olimpiadas de Pekín, se puso a prueba una manera de apostar por la edición gráfica, con fotos a cinco columnas, e incluso más, pasando a la páguina siguiente hasta llegar en algunos casos hasta las diez columnas, con encuadres mucho más agresivos, o el diseño de dobles páginas enfrentadas no como elementos separados sino como un todo, "cambios que fueron muy bien recibidos y valorados por los lectores", y que ahora intentamos desarrollar en el resto del diario.

Ya en el turno de preguntas, y en relación a la formación específica que necesita un alumno para dedicarse al diseño periodístico, Javier Vidal recordó una vez más que "maquetar es informar. Nosotros somos periodistas y, por lo tanto, la formación debe ser fundamentalmente periodística, sin que ello signifique que tengan que descuidarse otras facetas. Además de todo lo relativo al diseño gráfico es importante leer, ver cine, escuchar música, seguir el deporte, toda la actualidad... todo esto ayuda y enriquece a un profesional del diseño periodístico, alguien que en realidad hace lo que hace para contar historias de manera eficaz porque es, sobre todo, un periodista".

Texto: Mario Benito. Fotografías: Luis Blasco.
Video: Quique Falcón (toma de imágenes), Javier Vidal (edición).

2 comentarios:

Yoestuveallí dijo...

Estuve en las jornadas del CEU y vuestra charla fue interesantísima... Espectaculares ejemplos, muy amena... ¡Buenísima! Enhorabuena!

Unknown dijo...

Vaya curro os habeis dado para confeccionar este post.
Os lo agradezco me interesa mucho el tema deportivo, deseando ver el video.
Saludos
D.