miércoles, 27 de abril de 2011

Revista de blogs (XII)

Nueva entrega de nuestra revista bloguera en la que damos cuenta de la reciente aparición de los blogs de dos de los más importantes diseñadores periodísticos españoles, junto con las interesantes propuestas desde el otro lado del océano del director de arte de Marca Brasil.




erreadas. Que Javier Errea es uno de los diseñadores periodísticos más "en forma" a escala planetaria no es ninguna novedad, pero tal vez sí lo sea para alguno de vosotros el que haya puesto en marcha un blog en el que ya con su nombre nos da una idea de que en él se habla desde un punto de vista absolutamente subjetivo, y en ocasiones hasta contracorriente, sobre el diseño, la fotografía, el periodismo... o lo que sea. Como tiene que ser.
Y a pesar de todo eso, no es un blog personal, sino que se trata, como en el propio sitio web se indica, del "blog de Javier, Ana, Laura, Nerea, Álvaro y Amaya. Somos los integrantes del estudio Errea Comunicación (www.erreacomunicacion.com), y aquí vamos a hablar de las cosas que nos gustan, nos sorprenden y nos parecen curiosas, y que queremos compartir con vosotros".
Para quienes todavía no conocen el mundo del diseño periodístico, intentaremos el más difícil todavía de resumir en pocas palabras quién es Javier Errea: es profesor de Edición Periodística y Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra; presidente del Capítulo español y para la Europa mediterránea de la SND; ha sido subdirector del Heraldo de Aragón (Zaragoza); director de arte de Diario de Noticias (Pamplona). Con la consultora Innovations es el autor de algunos de los diseños más importantes de los últimos tiempos, incluido el portugués i (elegido en la última edición de la SND como el periódico mejor diseñado del mundo); esa maravilla llamada Elefteros Typos (periódico griego también galardonado en su momento); El Economista junto a Miguel Buckenmeyer, o el rediseño de Liberation, entre muchos, muchísimos trabajos más. Poned su nombre en esa ventanita que tenemos en la segunda columna, donde dice "buscador", y ya véreis...
Ahora, además, da gusto leer lo bien que escribe sobre cómo no le gusta twitter o sobre "lágrimas en la lluvia", y con todo merecimiento pasa a formar parte de nuestros "enlaces imprescindibles".






saulosantana. El blog de Saulo Santana, director de Arte de Marca Brasil, que nos ha sorprendido por su elegante propuesta, tremendamente visual, a la vez que ordenada y limpia, muy limpia. Toda una apuesta para la prensa deportiva, tan inclinada a la sobrecarga de elementos, colores y tipografías. En su blog podéis comprobar ejemplos de páginas de la publicación brasileña así como de otros muchos de sus trabajos: elegantes, directos y visuales, muy visuales.





A+. Por último, y con algo de retraso, lamentablemente, el blog de Alfredo Triviño, director de arte para nuevos proyectos del grupo News International, propiedad de Rupert Murdoch. De Alfredo Triviño se puede aprender siempre y prácticamente de todo. Autor de entre otros, el último rediseño de ABC, Triviño lleva años demostrando su capacidad a nivel internacional. En su blog tenéis ejemplos de sus trabajos, pero lo que más nos ha gustado, propuestas desechadas para el rediseño de ABC (muy superiores en nuestra humilde opinión del resultado final, pero ya sabemos que una cosa es lo que se propone y otra la que se logra...) y muy interesantes propuestas para ipad e internet que, como en el caso del blog de Errea, pasan también a formar parte de nuestros "imprescindibles". ¡A disfrutar!

No hay comentarios: