miércoles, 20 de julio de 2011

Los retratos más antiguos

Son trece pequeñas pinturas en madera colgadas de una pared. Y resultan asbolutamente sobrecogedoras. Son los "Retratos de Fayum".



Hacemos una pequeña interrupción en estos Servicios Mínimos de Verano porque quedan apenas unos días para que termine esta sencilla y grandiosa exposición de... ¿fotografía? Y es que hablamos de retratos realizados entre los siglos I y IV de nuestra era por pintores griegos en el Egipto del Imperio Romano. Pinturas sobre madera en una PhotoEspaña 2011 dedicada al retrato. La exposición incluye un vídeo de Adrian Paci titulado "Sin futuro visible", absolutamente prescindible, y cogida bastante por lo pelos su relación con lo que realmente nos interesa: los retratos.

"Estas obras", dice el folleto de la exposición, "son los retratos bidimensionales más antiguos que se conservan, y el único ejemplo de pintura de caballete de la antigüedad clásica que han llegado hasta nosotros (...). En ellos, de forma semejante a las fotos de carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de los sujetos para que el alma de los difuntos pudiese identificarlos y conducirlos al reino de Osiris. De ahí la sencillez y proximidad de los rostros, que parecen de gente que podemos encontrar en la calle".





Una extraña "modernidad" y asombrosa cercanía en retratos de hace 2.000 años que todavía podéis ver si estáis en Madrid hasta este domingo, 24 de julio, en las arcaicas instalaciones del Museo Arqueológico Nacional, al que seguro que le vendrán bien las aparatosas y siempre molestas obras que intentan remodelarlo para traerlo a nuestro siglo.



No hay comentarios: