miércoles, 14 de marzo de 2012

Perfiles



Esta página doble la publicamos hace unos días, la jornada anterior a la celebración de las elecciones presidenciales en Rusia en las que Putin venció por sorpresa y contra todo pronóstico, con toda limpieza además, ¿no? Ah, bueno.

En la primera página de esta apertura de la sección de internacional tenemos la crónica principal, muy bien titulada "Putin aspira a convertirse en zar eterno", y una gran fotografía en la que el saber popular nos muestra lo que todos ya sabemos, utilizando las famosas muñecas rusas para escenificar quién está dentro de quién, quién tiene el poder real. La segunda página de la doble la componen primero una pequeña pieza de apoyo que denominamos "P&R" (Preguntas y respuestas) para explicar varios puntos del tema en cuestión, y completamos la cobertura de ese día sobre las elecciones con un perfil de cada uno de los candidatos a la presidencia, a excepción de Putin, de quien no lo consideramos necesario.

¿Por qué no es necesario? Porque ya le conocemos, ya sabemos quién es y qué hace, y un perfil es una pieza, generalmente de apoyo aunque también puede ser la parte principal de una página o incluso toda ella, precisamente para explicar todo esto, quién es un personaje que se ha convertido en noticia. Desde el punto de vista formal, el perfil se compone del 'nombre y cargo' del personaje, diferenciado tipográficamente, un título que debe resumir las características del 'perfilado', y el texto donde se desarrolla su currículum, sus hechos, aficiones... todo aquello que ayude a los lectores a conocerlo. Lo ideal, además, es que se complemente la pieza con una fotografía (o ilustración interpretativa en personajes cuya imagen es ya conocida o cuando se hace la pieza a toda la página). Todo esto queda, por ejemplo, en nuestro periódico así:



Es una fórmula eficaz, sencilla... pero que resulta un poco gastada especialmente en casos como en el que nos ocupa y, sobre todo, si son prácticamente los únicos elementos con los que tenemos que 'llenar' una página... que hubiera quedado así (completando el texto de los perfiles) de haberla maquetado a la tradicional manera:



Sucedió que buscando fotografías para la primera página nos habíamos topado con esta otra imagen de los preparativos en los colegios electorales y decidimos editarla para que se convirtiese en el elemento gráfico de los cuatro perfiles de los candidatos que disputaban en tan igualada lid al gran Putin...



... de manera que la imagen de cada uno de ellos ocupó la columna en la que habíamos dispuesto su perfil correspondiente con un resultado eficaz, sencillo... pero distinto.


No hay comentarios: