viernes, 12 de octubre de 2012

Vídeos, vídeos, vídeos

Videoclips, trailers de películas, comerciales, grabaciones desde un teléfono movil, minireportajes... Todos llegan a nuestro móvil, correo electrónico, tableta y nos sorprenden, nos inquietan, nos alegran, nos admiran. E inmediatamente pasan a ser como una de esas antiguas cadenas de las de antes, en las que si no enviabas no sé cuántas cartas a conocidos te caía encima una fatalidad.

YouTube ha pasado a ser el 'canal de televisión' preferido por la mayoría de los jóvenes en los que encuentran el tipo de entretenimiento que ellos quieren. Nadie les programa lo que quieren ver. Supreproducciones con infinitos medios compiten en popularidad con vídeos caseros de gente cantando, bailando o en cualquier actividad que pueda ser grabada. 'Contigo no bicho', 'La he líao parda', 'El zapatazo a Bush', 'La becaria del Intermedio', cámaras de seguridad, Paul Pott, Susan Boyle, Lady Gaga, Wendy Sulca, Justin Bieber y miles más conviven y forman parte de una nueva cultura generacional.

En este espacio iremos mostrando los vídeos que más nos hayan llamado la atención, ya sea por su calidad, contenido, impacto, popularidad o cualquier motivo que nos parezca oportuno.


El vídeo de la semana

Para comenzar esta sección, empezamos con un clásico: el videoclip musical. Atrás quedan los tiempos en los que el único artista que sorprendía visualmente era Michael Jackson con su habitual espectacular derroche de efectos especiales. Ahora, una única persona como Filip Sterckx (web oficial) dirige, edita y anima en 3D un trabajo para el grupo belga 'Willow'.



Utilizando sólo tres proyectores, dos paredes y una banda caminadora consigue crear un universo visual admirable. Sin apenas postproducción, con un presupuesto rídiculo para lo que un videoclip promocional suele costar y con una grandísima interpretación del cantante del grupo, Filip Sterckx utiliza una especie de plano secuencia donde se ve a alguien que anda por la calle mientras trascurre la historia. Últimamente, este recurso lo hemos podido ver en las campañas de la cerveza San Miguel 2011 y en San Miguel 2012 con artistas internacionales, grandes localizaciones y todo lujo de medios o hace unos años en un vídeo del grupo Vetusta Morla con su canción 'Otro día en el mundo'.

Para nostálgicos y como guiño a algún miembro de encajabaja, no podía faltar la escena de Hugh Grant caminando por 'Notting Hill' mientras suena el gran Bill Withers.

No hay comentarios: