lunes, 26 de noviembre de 2012

Homenaje a Reinhard Gäde en los ÑH9

Durante el jueves y viernes de la semana pasada se ha celebrado en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid el Congreso anual de la SND España, una cita anual que se celebra por segundo año consecutivo en Madrid, y en la que se entregan los premios 'Lo mejor del Diseño Periodístico de España y Portugal, ÑH9', porque van ya por su novena edición.

Javier Errea, el prestigioso diseñador periodístico español, presidente de la SND-España y organizador de los ÑH, ha destacado en su imprescindible blog erreadas las citas de los distintos ponentes de este Congreso que le han resultado más interesantes, y que desde aquí os enlazamos. Nos quedamos con una de ellas, la del director de arte (ahora 'director de innovación') del diario argentino La Nación, Carlos Guyot: “Un periódico debe parecerse a un periódico. La innovación no debe transformar un diario en algo diferente”.

En este Congreso también ha tenido lugar otro homenaje a la figura de Reinhard Gäde, uno de los diseñadores de periódicos más influyentes, autor del diseño original del diario El País en 1976 que ha fallecido este año, tal y como os comentamos en su momento. El periodista, diseñador, maestro de tantos diseñadores e historiador del diseño periodístico, Fermín Vílchez, que participó junto al genial alemán en aquel diseño original que ya es un canon en la prensa, fue el encargado de homenajear a su 'maestro', junto al profesor, periodista y diseñador, maestro mío a su vez, Pedro Pérez, y a Carlos Pérez de Rozas, a quien no es necesario presentar porque es uno de los grandes referentes, que se desplazó desde Barcelona con ese único fin.

Pedro Pérez, Fermín Vílchez, Marie Christine (viuda de Reinhard Gäde), Laura González, Carlos Pérez de Rozas y Javier Errea... casi nada, juntos, para homenajear al genial alemán (fotografía subida por la SND-E a Facebook)

Fermín Vílchez nos ha enviado unas palabras sobre este homenaje junto a las distintas citas que él proyectó en el mismo recogiendo frases de los artículos que se escribieron cuando falleció Gäde, que también os reproducimos. "Por si nos interesa publicarla", nos dice con su habitual humildad, y a nosotros cualquier propuesta de Fermín nos interesa. Mucho. Como a todos los que se interesen y, como él, amen los periódicos.



Merecidísimo recuerdo a Reinhard Gäde
Por Juan Fermín Vílchez

El pasado jueves 22 de noviembre, y dentro del Congreso ÑH9 organizado por la SND-E, tuvo lugar un acto de recuerdo al gran Reinhard Gäde, fallecido en marzo de este año. Ya he hablado y escrito bastante de este alemán afincado en España, concretamente en Chinchón, quien ha pasado a la historia de nuestra prensa diaria de forma destacada. Ahora sólo quiero decir que el homenaje —celebrado en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo-CEU— ha sido merecidísimo. Además, en el marco adecuado: en un congreso de diseño periodístico y en una universidad. Marie Christine, la viuda de Reinhard, asistió al acto y lógicamente se emocionó.

Después de mi breve presentación, expuesta en completo silencio y en donde seleccioné frases extraídas de los obituarios publicados sobre Gäde, hablaron de él y de su obra Pedro Pérez Cuadrado y Carlos Pérez de Rozas, los dos excelentes periodistas y profesores que siempre admiraron al 'alemán', y aún continúan divulgando en sus clases los trabajos realizados por él. Pero casi todo lo que dijeron de Reinhard también está recogido en las pantallas de la mini-presentación que aquí ofrecemos.














Por último, y en nombre de Marie Christine (quien me lo ha pedido), deseo agradecer a Javier Errea, presidente de la SND-E, y a Laura González Díez, profesora y directora de la sección Gráfica Informativa de la Universidad San Pablo-CEU, la muy buena idea que han tenido al organizar este merecidísimo recuerdo a Reinhard Gäde, repito.

No hay comentarios: