lunes, 17 de noviembre de 2014

El diseño para tabletas como asignatura universitaria. VI Jornadas de Diseño URJC (y III)

Alguna de las características de la asignatura que imparte Mónica en el CUE


La última de las charlas a la que acudimos en las VI Jornadas del Diseño de la Información fue la que dio la profesora de la Universidad San Pablo CEU Mónica Yuan. Mónica, apasionada del diseño de la información, imparte la primera asignatura dedicada al diseño de para Tabletas en una universidad española. 

Desde su experiencia docente, Mónica trajo a las charlas algunos de los trabajos de sus alumnos. Pero antes nos explicó cuál es su metodología. Comenzando por la elección del plugin (ya hablamos aquí de muchos de ellos), ella se decidió por DPS, el oficial de Adobe, aunque dejó a sus alumnos total libertad para elegir algún otro si querían explorar las distintas posibilidades de los mismos. 

En su asignatura hay algunos puntos básicos, como por ejemplo las diferencias entre diseñar para tableta y para impreso, no sólo desde el punto de vista conceptual, sino también desde el punto de vista técnico: resolución, densidad, resolución de imágenes, tipografías, etc. En este punto incidió Mónica en que es importante saber para qué tableta se trabaja porque dependiendo de la misma tendremos que aplicar unos criterios de resolución u otros, lo que puede suponer que un tamaño de tipografía que valía para una tableta tenga que ser distinto para otra. Ella recomienda a sus alumnos screensiz, una web para ver todas las resoluciones de pantallas de tabletas. 

Alguna de las características de la asignatura que imparte Mónica en el CUE

Pero además de estos criterios técnicos, recomienda a sus alumnos bocetar en papel, porque la transición cabeza-papel-pantalla es mucho más fácil que la que va directamente de la cabeza a la pantalla. De esta manera conseguiremos acercarnos al diseño de manera mucho más aproximada. 

Uno de los trabajos de los alumnos

Un diseño que para Yuan "es más divertido que el diseño de papel porque te da muchas más posibilidades", pero le recuerda a sus alumnos que no se desvíen con fuegos de artificio y que todo lo que hagan tiene que tener una justificación. También reconoce que es más laborioso porque muchas veces hay que hacer una versión horizontal y otra vertical, pero sin embargo también se "pueden usar muchos recursos del diseño del papel" para ahorrar tiempo.

RedCoat es otra de las revistas que elaboran los alumnos de Mónica


Por último, la profesora del CEU animó a los alumnos a introducirse en este "apasionante mundo del diseño para tableta" y les quitó el miedo que casi todos tienen a la temida programación. "No hay que saber programar para hacer una revista para tableta", recalcó, rotunda, Yuan.

No hay comentarios: