lunes, 24 de febrero de 2014

Edición gráfica ensangrentada
Si hay foto... hay página (VII)

Este artículo no va de sangre sí o sangre no porque, para nosotros, es un debate ya tan superado... que llega a parecernos aburrido. Así que nos centramos en la siempre fascinante edición gráfica —uno de los apartados fun-da-men-ta-les a la hora de diseñar una página— y entramos al trapo que nos puso en las redes sociales nuestro admirado (y algo cascarrabias a veces, pocas, todo hay que decirlo, aunque con cariño, todo nuestro cariño, faltaría más) MAJ. Siempre atento a lo que sucede cada día en los periódicos con un incansable afán digno de asombro, Miguel Angel Jimeno planteaba un debate sobre cuál de estas dos fotografías tiene más fuerza:




Y está muy bien planteado porque a algún profano en la materia tal vez pudiera parecerle que ambas imágenes son prácticamente la misma. Y no. La mirada de los personajes es fundamental, y no tenemos en ambas tomas la misma mirada, entre otras cosas porque en la que publicó El Periódico de Aragón —y otros y que ya adelanto que para mí es, sin duda, la mejor— la pareja herida y ensangrentada, sí, con sangre porque estaban prácticamente en medio de una guerra civil, con sangre, sangre por toda la cara, sangre roja hay qué horror por dios que no quiero verlo, miran horrorizados a un policía armado que parece llevar armadura. Una figura que no está en la fotografía que publicó ABC y que con el contraste de sus tonos oscuros enriquece la composición y le da esa fuerza. Nos cuenta el horror de lo que viven esas personas, y hasta si me apuran el por qué.

Es cierto que, como apuntó nuestro compañero de blog y periódico, Javier Vidal, el formato es un condicionante que no se puede pasar por alto y que obligaba a ABC a tener que publicar la imagen que publicó sí o sí. No podían elegir entre una y otra porque ellos sólo podían dar... la imagen que es algo peor. No mala, ni mucho menos, y adecuada además al título que decidieron: Kiev se desangra. Sí, se desangra de sangre.

El debate me recordó inevitablemente la tarde noche anterior en la que estuve buscando junto con mis compañeros de Internacional y Fotografía cómo transmitir en dos imágenes lo que estaba sucediendo. Creo que no lo conseguimos en la primera edición...


... pero después de horas dejándome los ojos en la línea —que es como llamamos en los periódicos al servicio fotográfico de las Agencias—, logré encontrar lo que buscaba. Y tenía sangre, sí, aunque yo no la buscara. Sencillamente estaba allí porque surge cuando se dispara o se golpea a las personas. Una dificultad para encontrarla no por falta de fotos buenas, sino por todo lo contrario: por la enorme avalancha de imágenes poderosas, de altísima calidad y valor informativo, que nos están llegando a los diarios sobre tan dramáticos acontecimientos en Ucrania.


Efectivamente, se trata de la imagen que después encontré también en casi todos los diarios impresos y en el debate que nos propuso ese observador implacable, incansable y necesario, del periodismo impreso de nuestro país. Me atrevo eso sí, a señalar humildemente que nuestra edición gráfica, el corte que le di a la mencionada imagen, le da todavía mayor fuerza y la mejora.


Termino incluyendo una pequeña muestra de lo que os comento sobre las imágenes que nos están llegando de un país cuyas gentes están logrado, con un alto precio, decir a sus gobernantes que en su tierra deciden ellos y que quien no lo acepte debe abandonar el poder.




miércoles, 19 de febrero de 2014

XVII Jornadas de Diseño del CEU


Se acerca la primavera, a pesar de estos fríos, y como viene siendo habitual también llegan las Jornadas de Diseño del CEU (6 y 7 de Marzo), un clásico del panorama diseñil de la capital.

Van ya diecisiete ediciones en las que la Universidad San Pablo CEU (gracias a Laura González y compañía) nos obsequia con lo mejor y los mejores de cada disciplina para que nos impregnen un poco de su sabiduría. Este año, las jornadas están centradas en la fotografía, la edición y el diseño.

Como es habitual, seis profesionales de reconocido prestigio participarán en las charlas. La primera de ellas estará centrada en la visualización de Datos, disciplina que cada vez toma más fuerza en las redacciones y universidades. El encargardo de hacernos ver cómo se traducen cantidades ingentes de números en información será Pablo Mª Ramírez, socio fundador de Sin Palabras y que antes trabajó en Marca y Expansión en el departamento de infografía, donde ha sido premiado en numerosas ocasiones. 

Le seguirá en las jornadas Pedro Vicente, jefe de Diseño de elEconomista que contará cómo es el formato de la nueva prensa digital desde su experiencia haciendo publicaciones digitales además del diario económico.


Fotografía de Daniel Ochoa de Olza ganadora de un premio en el WorldPress Photo

En la sesión de tarde de ese mismo día estará Javier Moya, coeditor de la Revista Don, con el que ya hablamos aquí, y que contará a los presentes cómo es la elaboración de una revista como Don, 100% digital y pensada para las tabletas. Javier Moya viene de la revista Esquire y Harpers Bazaar, donde era responsable de la web.

Cerrará las jornadas de ese día la conferencia de Ángel Sopeña, director de la agencia de desarrollo de aplicaciones móviles BlueCell, que ha trabajado con clientes como Telefónica, QDQ o Caser, entre otros.

La segunda, y última jornada, se centrará en la fotografía. Abrirá las charlas Rosa Muñoz, fotógrafa especializada en fotografía construida o escenificada. 

Le seguirá el prestigioso fotógrafo Daniel Ochoa de Olza,  ganador de incontables premios fotográficos (WorldPress Photo, POYi, NPPA, APSE, etc.) y que contará cómo ser un fotógrafo de agencia. Además, Daniel dará un taller de edición fotográfica como colofón a unas jornadas de Diseño que, como todos los años, seguro serán memorables.

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Diseño? 'sindicalista'

¿Saben cuántas veces los tribunales de Justicia han dictado sentencias declarando "abusivos" los servicios mínimos que las Administraciones Públicas decretan cuando hay huelgas en la Sanidad, Educación, limpieza...? ¿No?, claro. Pero lo que sí 'saben' es que los funcionarios y los empleados públicos en general "incumplen siempre" los servicios mínimos; como en la pasada huelga de la basura en Madrid, nuestra ciudad. ¿A que eso sí lo saben? Claro. Pues los tribunales vienen dictando sentencias una vez sí y otra también declarando "abusivos" los servicios mínimos que decreta la Administración desde hace años. Meses después de que haya terminado la huelga, claro está también. Un derecho constitucional que se pisotea de manera reiterada y sabiendo que se hace. Los decretan igual los mismos ¿responsables? políticos a quienes se ha condenado ya por hacer exactamente eso.

¿Y saben ustedes por qué saben una cosa y la otra no? ¿O una mucho, y se indignan, y la otra muy poco y apenas le prestan atención? Pues porque los sindicatos hace mucho tiempo que perdieron la batalla de la comunicación pública. Nosotros 'sabemos'con total claridad que las huelgas son "salvajes" y que se "toma a los ciudadanos por rehenes" porque la opinión se forma de una determinada manera, en especial lo que se denomina opinión pública. Y esa manera es a través de la comunicación. Quien controla la información, quien sabe manejarla, moldearla y difundirla, y tiene tanto la determinación como los medios económicos necesarios para llevarlo a cabo, es quien conforma la opinión pública. Los medios de comunicación son una parte en este proceso, no el todo.

Si atendemos en concreto al diseño periodístico y a la comunicación visual, que es lo nuestro, los sindicatos hace mucho que están en claro fuera de juego en lo que a la comunicación se refiere, como decía, porque sin ir más lejos, la delegación de Madrid de la principal central sindical del país, CCOO, sigue enviándome por ¡correo ordinario! un ¿periódico? cuya cabecera es MS (Madrid sindical) al que podríamos calificar de obsoleto... en los años ochenta.








Una batalla que pierden todos los sindicatos, no sólo Comisiones. Hay que ser necesariamente autocrítico porque yo formo parte del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y créanme que hubiera preferido no haber encontrado ninguno de los boletines que, con la cabecera de Luz y Taquígrafos, también se enviaban hace tiempo por correo ordinario a los afiliados, para que así no vieran la auténtica joya que hacíamos, principalmente en la forma... ¡siendo periodistas! ¡Profesionales de la comunicación!







No lo diseñaba yo, sólo soy un afiliado, entre otras cosas porque lo que se dice diseñar no lo hacía nadie. Ahora ya no se imprime ni se distribuye y es la página web de nuestro sindicato la que se encarga con desigual acierto de la comunicación, así como diversas cuentas en las redes sociales. Ha mejorado mucho, muchísimo en realidad porque había que ver y sufrir la web anterior. Aunque tarde, con la 'batalla' de la que vengo hablando en todo el artículo sino perdida, al menos en clara desventaja.

Y es que ¿saben cuántos seguidores tiene, por ejemplo, la cuenta de tuiter del principal sindicato de nuestro país? ¿Les parecen muchos? ¿Conocen alguna iniciativa de los sindicatos españoles en las redes sociales? ¿Alguna movilización utilizando este canal tan ágil y eficaz para ello?

Señores responsables de comunicación de los sindicatos, rediseñen sus periódicos al menos. Y, ya puestos, toda su estrategia de comunicación. Son necesarios para nuestros país, posiblemente ahora más que nunca.

lunes, 27 de enero de 2014

'News',
cuando el periodismo se transforma en arte

"Es por todos vosotros", me dijo Julio Rey sobre el título de su exposición de pintura, en su inauguración. El subtítulo se lo he puesto yo porque seguramente la humildad de Julio le impediría definirlo así, aunque así fuese, aunque así es. Mi muy querido amigo y compañero (nos sentamos cada día a muy poquitos metros el uno del otro) Julio Rey es la mitad de 'Gallego&Rey' —humoristas gráficos en la prensa española que no necesitan presentación—, y no es precisamente Julio la mitad que dibuja. Pero ahora nos muestra a todos con su habitual generosidad su obra pictórica, personal, llena de verdad, vida y periodismo. Y como sería una temeridad por mi parte escribir algo sobre ello después de la página que sobre ello publicó el pasado día 15 nuestro periódico, escrita por el genial Antonio Lucas, amigo y compañero también, pues mejor os cuento con un pequeño 'plano secuencia' —por llamarlo de alguna manera— que grabé ese día lo que podéis ver si os acercáis hasta la galería de arte Cano Estudio en la calle Alameda, 3, de Madrid, hasta el próximo día 15 de febrero.



Pero antes, tan sólo quiero destacar que además del interés y la calidad de cada una de las obras por sí misma, resulta especialmente acertado cómo las ha dispuesto unidas sobre una gran pared formando todas ellas una obra global y colectiva... como un periódico. 'News"...



Además del sonido ambiente, suena una versión del clásico de Pink Floyd 'Breath', de su álbum 'The Dark Side of the Moon' (1973), que mi guitarra y yo nos hemos atrevido a incluir  en el vídeo —y que los dioses de la música y todos ustedes nos perdonen— por estar relacionado también con la obra de Julio.

Las imágenes dan una idea aproximada de lo que podéis ver, pero sólo aproximada porque las texturas y las distintas técnicas utilizadas, la madera... Hay que ir hasta allí.














¡Enhorabuena y gracias!, Julio.



miércoles, 22 de enero de 2014

III Premios La Buena Prensa

Ya van tres ediciones de los premios que organiza nuestro blog amigo La Buena Prensa, capitaneado por el incansable MAJ. Y ya van tres post sobre los Premio La Buena Prensa en los que os damos cumplida información sobre ello y en los que os hemos ido contamos un poco sobre nuestro muy querido Miguel Ángel Jimeno.




Los III Premios La Buena Prensa tienen ocho categorías y están destinados a trabajos periodísticos publicados durante 2013 tanto en soporte papel como en digital. En este enlace tenéis toda la información sobre ello.

Hay de plazo hasta el 16 de febrero para participar, así que... ¡ya sabéis!


lunes, 20 de enero de 2014

Un corte [de foto]

Ya os hemos contado en estas mismas páginas [digitales] la importancia que tiene una foto. Tanta que es capaz de levantar una página ella sola. Incluso de crear un tema a partir de una imagen. Pero también os hemos hablado de la importancia del corte. 

Del corte como edición fotográfica, de cómo "cocinamos" la imagen una vez que la recibimos para transmitir el mensaje que mejor se adecua a la información que queremos contar. Porque la imagen tiene que acompañar a la información, y no sólo acompañarla, la tiene que complementar. Tiene que sumar, aportar, crear un mensaje propio.

Muchas veces eso se consigue con la foto tal y como nos llega: la foto es perfecta, transmite lo que quieren contar los redactores y complementa el mensaje de la información. Pero muchas otras veces la foto contiene un mensaje muy distinto según el corte que se dé a la misma. No os hablamos de manipulación, hablamos de edición, de presentar la información de manera que te asegures que el mensaje llega lo más claro posible. 

Y eso hicimos con esta foto de Hollande y su jefa de seguridad Sophie Hatt. Ambos están cuestionados por el affaire del presidente francés y la actriz Julie Gayet. Uno por el propio lío de bragueta y falda y otra porque la seguridad de Hollande durante esos escarceos dejaría, según los medios franceses, mucho que desear. Con esas premisas la sección de Mundo quería hacer un reportaje sobre la primera jefa de seguridad de un presidente francés. Como buena guardaespaldas, no había muchas imágenes de ella, siempre en la sombra, fuera de los focos. Una de las pocas a las que teníamos acceso era ésta de Philippe Wojazer, de AFP, que puesta en página quedaba así.



Pero no reflejaba lo que queríamos contar, que era la jefa de seguridad de Hollande, la que le guarda las espaldas, la que está pero no está. Así que decidimos editarla de tal manera que aportara el dato que creíamos necesario para apoyar y complementar la información. Bastó con "eliminar" la parte de la izquierda. Hatt pasaba de ser una más en la escena de Hollande en una comida con otros mandatarios a ser la sombra del presidente galo, la que aparece de donde menos te lo esperas para evitar lo que nadie desea. Conseguimos enfatizar el papel de Hatt en el equipo del Elíseo. Conseguimos lo que persigue la edición: transmitir el mensaje de la manera más clara posible.