miércoles, 3 de febrero de 2010

Maquetar es informar (IV)

Seguimos hablando del proceso degenerativo, la evolución de las páginas en el día a día a partir de un prototipo, siempre al servicio de la información. En este apartado de la conferencia "Maquetar es informar" de nuestro compañero de blog Mario Benito que abrió las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información organizadas por Pedro Pérez Cuadrado, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, analizamos casos que afectan al denominado ritmo de lectura, muy importante en una publicación impresa.


Maquetar es informar (IV). El proceso degenerativo II from encajabaja on Vimeo.



Ritmo de lectura que se refiere a las relaciones de unas páginas con las anteriores y posteriores, dentro de una sección determinada, e incluso dentro de la publicación completa. Como habéis visto, en ocasiones modificar una página implica modificar otras que se ven afectadas, y a veces incluso toda la sección, como en el caso de Deportes con el que ilustramos el final de este "proceso degenerativo".

La toma de imágenes corrió a cargo de Quique Falcón y Nacho Arbalejo; y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón.

La próxima semana, la última entrega de "Maquetar es informar".


Anteriores entregas
Maquetar es informar (I)
Maquetar es informar (II)
Maquetar es informar (III)




Actualización:
Hablando de maquetadores, os enlazamos un magnífico y divertidísimo artículo del blog "El mejillón suicida" titulado "Maquetadores, ¿gremio o secta aniquiladora de la especie humana?" en el que dan su punto de vista sobre nuestra curiosa profesión. Hemos intentado desde hace ya tiempo, no creáis, que alguien desde "el otro lado", es decir un redactor, escribiera un texto de este estilo y contenido para nosotros, pero hasta el momento nadie de los varios miles de ellos que conocemos se ha atrevido. Algo de verdad tendrá pues el valiente artículo que desde aquí enlazamos y os recomendamos muy mucho... porque también somos humanos y tenemos algo parecido a un corazoncito, joder, ¿queda claro?, mejillón.

2 comentarios:

Álvaro AM dijo...

Hola, hoy me he encontrado con un caso que me ha parecido curioso, y quería saber que opinábais vosotros, que sois profesionales y sabeis de esto.
http://4.bp.blogspot.com/_0l3vZfO0z0I/S2sbMZ5pqNI/AAAAAAAAAC4/mJSZqPz7lM8/s1600-h/Imagen+048.jpg

Lo he sacado del número de El Economista de hoy. Hasta donde yo sé, es algo que no debería permitirse porque es la manipulación de una fotografía, igual que no debe alterarse la relación de las proporciones porque se crean cabezas apepinadas o con forma de calabaza. Pero no estoy del todo seguro de lo que digo. ¿Qué os parece a vosotros?
He pensado que podría interesaros, espero no molestar.
y gracias por otra entrega de maquetar es inoformar.

Mario Benito dijo...

Hasta hoy no hemos podido echar un vistazo al enlace que nos propones, y más que una manipulación nos parece un recurso facilón. "Sa Nostra se descuelga de la integración...", dice el título. Y a alguien "ingenioso" se le ocurre romper la foto para que el señor se descuelgue... en fin. Demasiado obvio y sin nada que aporte al lector. No nos parece una manipulación porque no existe una intención de engañar a nadie.
Gracias a ti por leernos y por seguir nuestro "Maquetar es informar"
Un saludo